Inicio » Belleza » Tratamiento facial » Rojeces en la cara

Rojeces en la cara

Consejos para mejorar y reducir las rojeces en la cara rápidamente

Las rojeces, rubor, o manchas rojas que aparecen en la cara se producen por la vasodilatación de pequeños vasos capilares. Cuando estos se dilatan hay un mayor aporte de sangre, que produce más calor en esa zona, y a la vez el tono rojizo. Las emociones, el estrés, temperaturas bajas (frío), temperaturas altas (Calor), el viento, o cambios climáticos pueden producir también estas rojeces en la cara. Y más aún cuando la piel es sensible.

Hay muchas personas con piel fina, de tez clara, con patologías cutáneas o predisposición genética, en las cuales es más evidente la coloración sonrosada.

Las rojeces en la cara pueden estar causadas por otros factores como la rosácea, la seborrea y el acné. Si tienes la piel áspera y enrojecida la prevención es el mejor remedio para la mayoría de las afecciones, pero otras pueden necesitar consultar al médico.

¿Qué causa rojeces en la cara?

Las reacciones cutáneas como sudoración excesiva, palidez o rojeces pueden ser causadas por miedos, estrés, angustias, tensión. Todas estas emociones se reflejan en la epidermis, aunque también existen diversos factores que causan estas rojeces a las pieles más sensibles, estos son:

Cambios de temperatura.

Las altas temperaturas pueden afectar e irritar nuestra piel, así como también puede ocasionar la pérdida de elasticidad, tanto el calor como el frío y los cambios de temperatura, pueden afectar el flujo de sangre de pequeños vasos sanguíneos, causando así estas manchas rojas en la cara.

Alcohol.

El consumo de alcohol ocasiona cambios en el pH de nuestro cuerpo, ocasiona un envejecimiento prematuro en la piel, mayor pronunciación de las arrugas y deshidratación.

Productos no-naturales.

Muchos productos de cosmética incluyen en su composición propiedades químicas dañinas, que pueden ocasionar resultados no favorables en pieles sensibles. El uso de cosméticos de mala calidad que no se preparan en las condiciones de higiene necesarias pueden dar lugar a inflamación y la aparición de manchas y rojeces.

Por ejemplo el abuso del retinol [info]puede causar que la piel se vuelva más sensible al sol, y a su vez aparezcan rojeces en la cara.

Afecciones Dermatológicas que causan rojeces en la cara.

Rosácea.

Cuando los vasos sanguíneos se encuentran visibles en la cara, así como también resequedad o piel grasa, puede estar presente esta dermatosis, que se presenta de forma aguda o crónica, causando rojeces y imperfecciones en nuestra piel. 

Es más frecuente en las mujeres de piel clara. En muchas ocasiones su aparición es desconocida, pero en la mayoría de casos puede controlarse con una adecuada rutina de belleza y tratamiento.

Cuperosis.

Es una patología cutánea que afecta en especial a las mujeres, siendo esta una manifestación antiestética que se caracteriza por la aparición de pequeñas venas varicosas, esta afección está unida a problemas de circulación y causa la aparición de rojeces.

Portada - Rojeces en la cara
Acné.

La inflamación de las glándulas sebáceas ocasiona la aparición de espinillas e imperfecciones, como la piel se encuentra inflamada, se tiende a poner rojiza en distintas zonas.

Piel Seca.

La piel seca se manifiesta como áspera, con ligeras imperfecciones en su capa más externa, es escamosa y enrojecida. Pueden perjudicar tu piel los jabones con muchas sustancias, alérgenos y aromas.

Lavar demasiado la cara o si te la has exfoliado y te pica y se enrojece la piel, durándote más de 24 horas, puede ser una señal que es excesivo. El exceso de exfoliación provoca rojeces, especialmente cuando se tiene la piel seca.

¿Cómo eliminar las rojeces de la cara?

Para eliminar la rojeces de la cara es importante evitar jabones, cremas y maquillajes con alcohol, mentol y fragancias, incluyendo los productos exfoliantes, ya que perjudican aún más nuestra piel. Se recomiendan las siguientes pautas para ayudarte a mejorar las rojeces en la cara: 

  • Elige preferiblemente cosméticos hipoaleargénicos con acción calmante y humectante, igualmente aguas micelares y desmaquillantes especiales para pieles sensibles. 
  • Utiliza cremas descongestivas a diario. Además de aplicar mascarillas relajantes y humectantes 2 veces por semana, como mascarillas de aloe vera, yogur, manzanilla y miel.
  • Aplicar siempre protector solar y de igual manera evitar exponerte al sol. 
  • Consumir mucha agua y humectarse la piel.
  • Usar jabones dermatológicos con pH neutro, sin texturas exfoliantes.
  • Se recomienda una dieta saludable que incluya la ingesta de frutas y verduras para mejorar la protección de la piel.

Es importante decir que las bebidas, alcohol o comidas con muchas especias, colorantes o aditivos no-naturales pueden producir o colaborar a producir estas rojeces, ya que muchos cambios de nuestro organismo correlacionados con nuestra piel están asociados con la alimentación.

¿Qué crema es buena para las rojeces de la cara?

Las rojeces en la zona facial están presentes tanto en hombres como en mujeres, aflige más al público femenino y esta condición tiende a ser más vistosa en personas con pieles claras. Pero no te preocupes, existen cremas especializadas:

Rojeces en la cara - La Roche Rosalic

Crema Rosalic – La Roche Posay:

Para tratar las rojeces de la cara leves o moderadas, se recomienda usar La Roche Posay Rosaliac UV Legere, ya que está diseñada específicamente para esta patología, su composición se basa en agentes hidratantes y  agua mineral para aliviar la piel.

Refuerza los vasos sanguíneos y posee vitamina B3 para lidiar con la irritación y los cambios de temperatura. Cabe resaltar que esta crema posee en su composición protección solar, puesto que, el sol es un desencadenante atroz para la rosácea. 

Con un factor de protección solar SPF-15.

Mi recomendación favorita junto con la de Clinique. Ya que sale muy bien en relación cantidad, calidad y precio.

Redness Solutions Clinique - Rojeces en la cara

Clinique Redness Solutions:

Con tecnología Microbiome incluye el extracto de lactobacillus. Que es un probiótico calmante fortalece la barrera de la piel y restablece el equilibrio del microbioma, calmando la irritación.

Mantiene unos niveles espectaculares de hidratación gracias a su composición a base de avena, té verde y Manteca de karité.

Se encarga de reducir las rojeces de la cara, aportando así una sensación de alivio muy especial. Los efectos de esta crema si se mantiene un uso progresivo ayudan firmemente para desaparecer las rojeces.

Es importante resaltar que esta crema es aplicable en cualquier tipo de piel, resolviendo así casi cualquier problemática cutánea con efectos calmantes e hidratantes que suavizan la piel.

Bioderma Sensibio AR:

La crema antirojeces de Bioderma, está recomendada para cuperosis y especialmente antirojeces, es ideal para pieles sensibles con tendencia a la rosácea.

La glicerina y el aceite de cánola se encargarán de calmar e hidratar la piel a la vez que crean una barrera protectora que asegura el bienestar de la piel en todo momento.

No tiene factor de protección solar.

Crema de día – Avene antirojeces:

Esta crema cuenta con protección solar SPF3O, cubre contra los rayos solares, contiene principios activos vasculoprotectores, atenúa y previene las rojeces, recuperando así la suavidad y comodidad gracias a sus ingredientes calmantes e hidratantes. Es ideal para pieles con rosácea o tendencia a esta patología. 

Tratamientos para las rojeces en la cara.

El tratamiento para las rojeces en la cara consiste en tratar los signos y la sintomatología. El procedimiento requiere de una combinación de un buen cuidado de la piel, como el aseo óptimo que no cause irritación en la zona facial, métodos naturales, productos y/o medicamentos tópicos. Es decir:

  • Se pueden recetar antibióticos orales en caso de que haya presencia de acné y también en casos de rosácea moderada o grave.
  • Los especialistas suelen recetar cremas o gel para las zonas afectadas del rostro, ya que reducen el rubor y tienen efecto sobre los vasos sanguíneos.
  • Si está en nuestro alcalde, realizar alguna sesión de terapia de láser que ayuda a disminuir el agrandamiento de los vasos sanguíneos.
  • Siempre emplear protector solar antes de exponerte al ambiente y especialmente al aplicar cualquier crema para tratar la rojez o los maquillajes especiales para  reducir su aparición en la piel.
  • Mantener siempre una buena higiene facial, no tocarte el área demasiado y a la hora de hacerlo para aplicar un producto no frotar, debes realizarlo a través de suaves toques, moviendo los dedos en sentido circular, con el fin de reducir las áreas inflamadas y relajar la piel. Seguido aplica tónicos que además de ayudar a tonificar y relajar la piel, estabilizan el pH.
  • Mantener nuestra piel y cuerpo siempre hidratado, por lo que no te olvides de usar cremas y tomar suficiente agua. Y si estas en un día de calor y notas que tu piel se enrojece. Puedes hacerte lavados de agua termal fresca o sacada de la nevera, para que enfríes y calmes tu piel inmediatamente. 
  • Tener una buena alimentación y evitar las bebidas muy calientes ya que desencadenan el riesgo de contraer rosácea.
  • Estar muy pendientes de los factores que tienden a empeorarte más la piel, evitarlos y tratar inmediatamente.

Tener un buen cuidado en la piel es ideal para lucir un rostro sin rojeces.

Lavarse con mucho cuidado, aplicar mascarillas una a dos veces a la semana, e hidratar la piel diariamente son pasos importantes para proteger y fortalecer la piel del paso del tiempo.

Aplicar los productos y el tratamiento adecuado, puesto que los capilares de la cara son tan frágiles que tienden a dilatarse más que otros y originar procesos inflamatorios en el interior de la piel, no solo dando lugar a las rojeces, rubor o manchas rojas, sino a otras afecciones severas en la piel, las cuales, sin el trato correcto pueden verse gravemente afectadas.

Si tienes rojeces en la cara o la piel sensible, evita las brochas de maquillaje, ya que las cerdas pueden pinchar la piel y dejarla aún más irritada.

¿Cómo reducir las rojeces de la cara?

Algunos remedios naturales y caseros que puedes emplear para reducirlas:

1. Agua y Compresas frías.

Las compresas de agua fría ayudan a bajar la inflamación y aportan una sensación de alivio en caso de golpe de calor, quemadura solar o enrojecimiento relacionado con la rosácea.

2. Aloe Vera.

Los componentes del aloe vera calman la piel y favorecen la regeneración de piel nueva, al tiempo que ayudan a que la piel se cure más rápidamente.

TIP: Puedes consultar la guía del >> Mejor Aloe Vera Puro. ¿Nos engañan? <<

3. Aspirina.

Los peelings ácido acetilsalicílico eliminan las células muertas de la superficie de la piel, aclarando las capas expuestas. Son buenos para tratar las rojeces y las manchas causadas por el acné.

TIP: Puedes consultar la receta del>> Limpieza facial casera con Aspirina <<

Cualquier exfoliación química debe ser aplicada por un dermatólogo capacitado.

4. Rodajas de pepino.

El pepino es famoso por sus cualidad refrescante. Colócate de rodajas de pepino en la cara y los ojos y notarás un alivio instantáneo que puede ayudarte a calmar la piel y reducir el enrojecimiento.

Mascarilla natural de pepino:

¿Qué tal una mascarilla natural de pepino para hidratar y desinflamar la piel?

En unos minutos puedes hacer esta mascarilla, con un pepino fresco del frigorífico, haz un puré y aplícatelo en la cara.

Tras la retirarla, aplica una crema o un aceite oclusivo para sellar la hidratación conseguida, evitando que el agua de la piel se evapore.

5. Compresas de manzanilla.

Hierve de 5 a 10 gramos de manzanilla pura natural durante 8 minutos. Déjala enfriar en el frigorífico al menos una hora y después aplícala sobre la piel con un paño empapado limpio para enfriar la piel y reducir la inflamación.

La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes, y la compresa fría puede aliviar la piel hinchada.

6. Protector solar.

En el caso de enrojecimiento debido a los cambios de clima, usar un protector solar con un SPF alto puede ayudar a reducir los brotes.

Se recomienda a los pacientes con rojeces faciales y que toman retinoides. Evitar una exposición excesiva al sol y tomar precauciones (como usar protector solar) para protegerse del sol.

Quizás tienes la piel sensible, o acné con manchas rojas, sufres de irritación. Comparte en los comentarios con todos los lectores deamor.es tu experiencia y si tienes alguna duda o problema.

Anabelen

Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas. Compártelo en las redes sociales o déjame un comentario… 👇🏻

Otros artículos de cuidado facial y corporal que te pueden interesar…

Deja un comentario