Cuperosis Tratamiento Natural
5 consejos para tratar la cuperosis de forma natural en casa
El enrojecimiento o los vasos sanguíneos visibles en diferentes áreas de la cara son causados por el aumento de la presión sanguínea en esas zonas.
Por lo general, es una afección indolora pero muy antiestética. Te cuento la mejor manera de prevenir la aparición de la cuperosis o de su posible agravamiento. Más abajo te cuento los tratamientos naturales más recomendados por dermatólogos.
¿Qué es la cuperosis en la cara?
La cuperosis es una manifestación antiestética de pequeñas varices que aparecen en diferentes zonas del rostro, especialmente en las mejillas, ocasionando calor, picor y enrojecimiento. Son pequeños capilares que se dilatan debido al aumento de la presión sanguínea en la zona. Esta afección no es grave, pero si es de vital importancia tratarla lo antes posible para que este enrojecimiento no perdure ni empeore con el paso del tiempo.
Sufrir de cuperosis tiene una predisposición genética (familiar) en algunos casos, y puede verse exacerbado por algunas toxinas.
La cuperosis es más común en personas con piel clara, delgada y sensible, ya que este es el tipo de piel que suele ser más reactiva y más susceptible a la aparición del enrojecimiento.
Asimismo afecta más de forma evidente a las mujeres que a los hombres debido a cambios hormonales, embarazo, menstruación y menopausia.
–Esta afección se puede desencadenar por diversos factores, tales como:
- Calor intenso, viento, frío, o factores climatológicos favorecen a la deshidratación de la piel.
- Cambios bruscos de temperatura, producen la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, ocasionando así que los vasos pierdan elasticidad.
- Fumar y consumir alcohol afecta la microcirculación, causar problemas circulatorios y promueve la aparición de cuperosis.
- La aplicación de cosméticos que contengan agentes químicos pueden originar irritación y efectos perjudiciales sobre nuestra piel.
- El uso de rayos ultravioleta afecta y desencadena de forma notoria la aparición de este enrojecimiento en nuestra piel.
- Exponernos al sol y al calor ocasionará alteraciones en la vascularización de esta piel sensible,
- El estrés, nervioso o emocional, también puede dilatar los vasos sanguíneos.
- Evitar la ingesta excesiva de comidas y bebidas calientes, especiadas o que contengan ingredientes no-naturales porque provocan alta temperatura en el cuerpo y vasodilatación.
¿Cómo sé si tengo cuperosis?
Para saber si tienes cuperosis debes prestar atención a los siguientes síntomas:
- Enrojecimiento y congestión en la zona centrofacial, es decir, en la nariz, mejilla y mentón. Al inicio es muy suave, pero si no se trata puede volverse permanente.
- Aparición de telangiectasias o arañas vasculares, que son las pequeñas venas rojas o violáceas que se ven notablemente sobre la piel como filamentos o hilos ramificados con forma de tela de araña como su nombre indica. Todo esto producto de una alteración del flujo sanguíneo creando que estos capilares pierdan elasticidad y se queden dilatados haciéndose visibles a través de la piel.
- Apreciación de dolor y ardor en las zonas afectadas.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la cuperosis?
El mejor tratamiento empieza desde la primera vez que notas que tu piel se enrojece de forma constante por algún factor como por ejemplo los cambios de temperatura. Se debe prevenir desde un inicio a través de terapias o tratamientos naturales tales como:
- Preparando cremas limpiadoras a base de avena, miel, leche y aceite de oliva, generalmente dejando actuar unos 15 minutos y removiendo bien con agua tibia, esto a través de suaves toques.
- Como crema humectante y nutritiva podemos hacer mascarillas con productos como el pepino, leche, aceite de almendras, clara de huevo, aguacate, papaya. Aplicar dos veces por semana, siempre y cuando se siga usando una crema diría para piel sensible.
- Como opción de tónico natural, utilizar agua de rosas, infusiones de manzanilla bien fría, ya que ayudan a calmar, hidratar y refrescar la piel irritada.
- Aplicar hielo sobre las áreas enrojecidas (regulará el flujo sanguíneo y refresca la piel). Especialmente no exponerte a nada que genere calor (sol y cambios de temperatura, bebidas calientes, ect), y a diario usar un protector solar de alta protección con los rayos UV.
Uno de los tipos más comunes de inflamación es la rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por el enrojecimiento, las manchas y la rotura de los vasos sanguíneos.
La luz LED, una terapia natural y no invasiva, puede ayudar a calmar la piel y disminuir sus efectos.
Recomendaciones
- Limpiar nuestra piel unas dos veces al día con aguas micelares, jabones neutros, nada que incluya sustancias irritantes (alcohol, mentol, perfumes, etc.)
- Utilizar cremas hidratantes, que su vez ayuden a mejorar la circulación y relajen la piel sensible.
- No exfoliarnos, solo usar mascarillas que humecten, refresquen y relajen la piel.
- Y si te maquillas, usar maquillajes hipoalergénicos.
- Usar protector solar a diario, especialmente los de mayor protección.
- Descansar al menos 8 horas todos los días y evitar estresarte o cualquier emoción que pueda aumentar la presión arterial.
Cuperosis Tratamiento farmacológico y clínico
Si la cuperosis está en un estado avanzado, debes acompañar estas recomendaciones con un tratamiento farmacológico recetado por el dermatólogo, necesario para fortalecer desde el interior la elasticidad de los vasos sanguíneos.
Otra manera de tratarla de forma definitiva, especialmente cuando está muy avanzada y la cara presenta un aumento de esas pequeñas venitas, signos de rosácea. Se recomienda un tratamiento clínico con laser o fototerapia, electrocoagulación, o aplicación de inyecciones.
¿Cómo diferenciar cuperosis de rosácea?
La cuperosis es producto de la dilatación de vasos sanguíneos, generalmente por agentes externos en las pieles sensibles y secas, crea un visible enrojecimiento y ramificaciones de venitas especialmente las mejillas y a los lados de la nariz que al no ser tratadas correcta y constantemente produce un eritema facial permanente dando lugar a una rosácea.
La rosácea es una enfermedad dermatológica que resulta ser más compleja de tratar porque genera picor, resequedad, piel grasa, inflamaciones en el rostro e imperfecciones con carácter más pronunciadas que tienden a ser confundibles con el acné.
En pocas palabras la cuperosis es una afección dermatológica más aguda y que tiende a ser temporal, mientras que la rosácea es un problema de la piel que deriva de una cuperosis.
¿Cómo desinflamar los vasos sanguíneos de la cara?
Para reducir o evitar que los vasos sanguíneos se dilaten e inflamen es necesario:
- Llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras (alimentos ricos en fibra, como por ejemplo las nueces, avena, semillas y legumbres: y en potasio para reducir la retención de agua). Consumo de pescado y cocinar con aceites de buena calidad como el aceite de oliva o de aguacate.
- Beber mucha agua, para mantenernos frescos e hidratados.
- Además, hacer ejercicio o caminar constantemente con el fin de mejorar la circulación sanguínea y evitar que la sangre se estanque dilatando más vasos sanguíneos.
A menudo, una de las formas de tratar estos vasos sanguíneos dilatados es utilizar productos antisépticos naturales, que tienen propiedades especialmente cicatrizantes y antiinflamatorias. Un buen ejemplo, mascarillas de ajo crudo que permite estimular la circulación sanguínea y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos para que no se rompan tan fácilmente combatiendo la aparición de más arañas vasculares en el rostro.
Tritura 2 dientes de ajo y mezcla con una cucharada de yogur natural sin azúcar, aplica sobre el rostro unos 10 minutos y retira suavemente con suficiente agua.
¿Cuál es el mejor aceite para la cuperosis?
El uso de aceites producidos a partir de extractos de plantas ha demostrado ser un buen complemento para el tratamiento y cuidado de la cuperosis. Ya que al ser absorbidos rápidamente por la piel otorga principalmente propiedades hidratantes, y mejora el aspecto a las pieles sensibles, irritadas o secas.
Calma, suaviza e hidrata la piel, y al contener vitamina E ayuda a prevenir arrugas y reducir las ramificaciones venosas de la cuperosis.
Contiene ácidos grasos esenciales como el omega-3, omega-6 y linoleico, además de vitamina A y E.
Con propiedades antioxidantes y regeneradoras, que favorecen la cicatrización de la piel, reduce estrías y manchas en la piel.
Compuesto de omegas que rejuvenecen e hidratan la piel del rostro, gracias a sus propiedades antisépticas. Sirve como limpiador facial para las pieles más sensibles, enrojecidas y con acné.
El efecto terapéutico del aceite esencial de lavanda en el tratamiento de la cuperosis, radica en que posee propiedades antisépticas. Además del agradable aroma que alivia el estrés, que es una de las tantas causas de esta afección cutánea.
Cuperosis: Crema recomendada
Adicionalmente a los tratamientos caseros con productos naturales, la crema Bioderma Sensibio AR tiene una demostrada eficacia en el tratamiento de los casos puntuales de cuperosis.
Bioderma Sensibio AR:
La crema antirojeces de Bioderma, está recomendada para cuperosis y especialmente antirojeces, es ideal para pieles sensibles con tendencia a la rosácea.
La glicerina y el aceite de cánola se encargarán de calmar e hidratar la piel a la vez que crean una barrera protectora que asegura el bienestar de la piel en todo momento.
No tiene factor de protección solar.
Conclusión
Realmente la piel en nuestro cuerpo representa nuestro órgano más grande. Nos protege siempre de factores externos, como las bacterias, sustancias con propiedades químicas, cambios bruscos de temperatura etc.
Es de vital importancia cuidarla de forma natural para prevenir daños, y más aún si sufrimos de piel sensible, afecciones como la cuperosis, acné, o rosácea.
Si cuidamos nuestra piel con asiduidad, podremos tener un mejor aspecto y nos protegerá de forma óptima contra las agresiones externas.
Es por ello que si en algún momento observas los síntomas de la cuperosis que te he comentado anteriormente, sigue las recomendaciones y los tratamientos naturales para que esta afección temporal no se convierta en piel con rosácea, cuyo tratamiento es más costoso y dilatado en el tiempo.
Quizás tienes la piel sensible, o acné con manchas rojas, o sufres irritación o ligeros síntomas de cuperosis. Cuéntanos en los comentarios a los lectores deamor.es tu experiencia y si conoces algún tratamiento natural para mejorar la cuperosis.
Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas. Compártelo en las redes sociales o déjame un comentario… 👇🏻