Masaje drenaje linfático

Adelgazar, eliminar grasa, celulitis, una mejor recuperación tras una operación, detox, etc. El masaje drenaje linfático es una terapia física descongestiva que consiste en la manipulación de tejidos blandos de la piel para estimular la eliminación de la linfa de una zona, mejorando la circulación sanguínea e influyendo en el sistema nervioso y muscular.

El masaje es una técnica que se suele aplicar a mano en la zona afectada o linfedema. Además de popular, es un tratamiento efectivo para estimular y relajar el cuerpo humano tanto mental como físicamente.

¿Qué es el drenaje linfático y para qué sirve?

Podemos imaginar el sistema linfático como un sistema de tuberías o conductos de deshecho que se encargara de la eliminación de toxinas, bacterias muertas, proteínas que ya no se utilizaran, y grasas.

El sistema linfático se activa cuando realizamos ejercicio o practicamos alguna actividad física. A diferencia del sistema circulatorio no posee bombeo, por lo que hay que ayudarle a movilizar los líquidos retenidos.

¿Qué es el masaje drenaje linfático?

Se denomina drenaje linfático como un tipo de masaje con fines terapéuticos. El masaje drenaje linfático se aplica de forma suave sobre el sistema circulatorio con el objetivo de movilizar los líquidos del organismo, favoreciendo así a la eliminación de las sustancias de deshecho y alteraciones que resultan de una mala circulación de la linfa.

El masaje corporal de drenaje linfático según donde se aplique, la presión, y la técnica  con la que se emplee, producirá sobre el organismo una mejora del flujo sanguíneo y linfático. Logrando así estimular las funciones del sistema autónomo y fomentar alivio a nivel musculoesquelético.

Masaje drenaje linfático

En los masajes de drenaje linfático las manos realizan dos funciones importantes. Por un lado, mueven la piel, el tejido subcutáneo, los músculos y otras estructuras y  por otro punto, obtienen información sobre el estado, textura, y firmeza de los tejidos, promoviendo así el flujo para la eliminación de sustancias y una relajación local o general de la zona a tratar.

Beneficios del masaje de drenaje linfático.

Los masajes de drenaje linfático ayudan a mejorar las defensas del organismo al estimular la función de los ganglios linfáticos. A su vez provocan un efecto relajante, por lo que se recomienda en situaciones de estrés.

  • Ayuda a eliminar complicaciones causadas por la mala circulación sanguínea, como las varices, ya que incita la circulación colateral y alivia la congestión. 
  • Reaviva la circulación linfática y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sustancias toxicas de desechos del organismo.
  • Mejora la estética, ayudando en patologías cutáneas como la celulitis o acné.
  • El drenaje linfático puede ser aplicado también en el embarazo ya que promueve el equilibrio de los líquidos, reduciendo así la hinchazón ocasionada por la retención de líquidos.
  • Reduce y alivia dolores (periarticulares, musculares, y tendinosos). Con efecto calmante.
  • Ayuda a la reabsorción de líquidos, reduciendo la inflamación.
  • Regula de forma eficaz el tono muscular.
  • Alivia el dolor de afecciones como la fibromialgia (dolor musculoesquelético).
  • Beneficia a estimular la función renal.

Contraindicaciones.

En general, el masaje drenaje linfático, está contraindicado en todos los procesos en los que la sensibilidad tisular esté acrecentada, el efecto mecánico que ocasionan las manipulaciones del tejido blando, fibras musculares, y otras estructuras pueden dar a lugar a alteraciones y complicaciones en la zona afectada.

Las principales contraindicaciones se dan en los siguientes casos:

  • No aplicar esta terapia física descongestiva en afecciones cutáneas, como la psoriasis, irritación, enrojecimiento, procesos alérgicos, etc.
  • No se debe aplicar esta técnica si el paciente tiene insuficiencia cardiaca.
  • En una sesión de drenaje linfático la presión arterial tiende a bajar, por lo cual, no se debe aplicar esta técnica en casos de hipotensión previa.
  • El drenaje linfático no debe ser empleado sobre fracturas y/o traumatismos recientes.
  • En los embarazos, no aplicar sobre la región abdominal.
descargar pdf

Puedes consultar más información en el artículo de la revista Rehabilitación sobre Drenaje linfático manual y presoterapia de Elsevyer Doyma.

¿Cómo se realiza un masaje de drenaje linfático?

Antes de indicar los pasos a seguir para realizar un drenaje linfático es importante unas pautas básicas a seguir :

  • La persona que realice el masaje tiene que transmitir higiene y buena presencia para que el paciente se sienta seguro y el entorno sea confortable desde primera estancia.
  • A la hora de aplicar el masaje la persona que haga uso de estas técnicas debe tener conocimientos de anatomía.
  • El masaje de drenaje linfático tiene que ser suave e indoloro, causando así un efecto sedante y placentero.
  • Se realiza con el paciente en posición horizontal. Con los miembros inferiores ligeramente elevados, excepto en el caso de linfedema de cabeza y/o cuello.

El masaje drenaje linfático se realiza mediante movimientos lentos, rítmicos, repetitivos, con presión más o menos constantes y aplicando diferentes técnicas con las manos en dirección de los conductos linfáticos, estas técnicas son:

  • Roce superficial y profundo: Estimula el flujo sanguíneo y linfático superficial. Movilización de la piel y tejido subcutáneo. Fomenta la relajación local y general; Analgésico.
  • Amasamiento: Movimiento del tejido muscular. Estimula la circulación sanguínea profunda promoviendo la relajación y el alivio del dolor. 
  • Percusión: Activa la actividad muscular y la circulación sanguínea. En la actualidad el fisioterapeuta profesional se ayuda de la pistola de masaje por percusión o vibración.

El drenaje linfático no suele durar menos de una hora, es indoloro y efectivo.

Se recomienda realizar el masaje al menos tres veces por semana durante 3 semanas o más.

El masaje drenaje linfático no adelgaza, no elimina la grasa.

Pero SI ayuda que este proceso se efectúe a través de la eliminación de líquidos y sustancias de deshecho que ocasionan la hinchazón corporal.

¿Cuántas veces por semana se puede hacer drenaje linfático?

La frecuencia con la cual se puede aplicar este tipo de masaje es la siguiente:

El drenaje se puede realizar de 1 a 5 veces por semana, según necesidad, y el número de visitas, debe ser determinado por el especialista tras una valoración inicial.

– La  permanencia del efecto, es muy variable en función de la tendencia a retener líquidos de cada persona.

– Es importante que este tipo de masaje se realice siempre en dirección a los ganglios linfáticos.

Las zonas del cuerpo donde se puede aplicar el drenaje linfático son: 

  • Zona Facial.
  • Brazos y manos.
  • Tórax y mamas.
  • Barriga.
  • Piernas y pies.
  • Espalda y glúteos.

¿Cuántos masajes de drenaje linfático son necesarios?

Las cantidades de masajes de drenaje linfático varían según las necesidades, la patología o el estado de la persona. Los beneficios son temporales y se necesitan varias sesiones para medir mejores resultados. Según los especialistas, unas 10 sesiones son suficientes, el especialista cambiará la técnica según las necesidades del paciente.

beneficios de la pistola digital Massage gun
Pistolas de masaje contraindicaciones

¿Qué hacer después de un drenaje linfático?

El masaje drenaje linfático tiene su acción a través del movimiento mecánico de las manos en donde se movilizan la piel y el tejido, para así contribuir a una relajación local o general, se recomienda no estimular más las zonas tratadas ya que causar mucha fricción dañaría la dermis y los vasos linfáticos.

Después de cada sesión se recomienda un periodo de reposo de aproximadamente 15 minutos y acompanar con prendas de contención, ejercicios y cuidados de la piel.

Así el cuerpo se terminaría de relajar e iría volviendo su estado natural, eso sí, con beneficios, como la tonificación de la piel, muscular, mejor circulación, etc.

El masaje de drenaje linfático es una primera fase de la terapia física descongestiva para el tratamiento del linfedema. Pero es muy recomendable acompañarlo de prendas de contención, ejercicios y cuidados de la piel

DLM y Presoterapia – Rehabilitación Elsevyer

¿Cuál es el costo de un drenaje linfático?

  • El costo de un masaje de drenaje linfático variara según la complejidad y necesidades de cada paciente.
  • El costo dependerá del centro especializado y del fisioterapeuta que nos evalúe. El profesional de la salud evaluará la zona y el el estado del sistema linfático y el plan de trabajo a realizar.
  • El costo dependerá del número de sesiones, el promedio por sesión es aproximadamente de 30 a 40 Euros.

Preguntas frecuentes (FAQs).

¿Qué es el drenaje linfático manual?

Es una técnica de tratamiento de masaje especializada, conocida como drenaje linfático manual (DLM), la cual utiliza una ligera presión para favorecer el paso de la linfa y el líquido intersticial de la zona afectada.

¿Qué hacer después de un drenaje linfático?

Después de cada sesión se recomienda un periodo de reposo de aproximadamente 15 minutos y acompanar con prendas de contención, ejercicios y cuidados de la piel.

¿Cuál es el precio de un drenaje linfático?

Variara según la complejidad y necesidades de cada paciente, dependerá de la valoración inicial del fisioterapeuta y del tipo de tratamiento a realizar. El promedio por sesión es aproximadamente de 30 a 40 Euros.

Si tienes alguna duda, no dudes en comentármela😊

Anabelen

Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas. Compártelo en las redes sociales o déjame un comentario… 👇🏻

Otros artículos de cuidado facial que te pueden interesar…

Inicio » Belleza » Masaje drenaje linfático