Inicio » Belleza » Tratamiento facial » Picor parpados Remedios caseros

Picor de párpados: Remedios caseros

Alivio Instantáneo del picor párpados: Remedios caseros y naturales

Los párpados se inflaman, irritan, pican y enrojecen y te suele ocurrir en el margen del párpado. Pues puede deberse a varias causas transitorias a no ser que sufras blefaritis, que provoca inflamación, enrojecimiento y picor, debido a una inflamación de las pequeñas glándulas sebáceas ubicadas en los párpados. Si es de forma transitoria y tienes picor de párpados, te comento remedios caseros para aliviarlos.

¿Qué puede causar el picor en los párpados?

Las causas del picor de párpados pueden ser muy diversas. Para saber que ocasionó este picor es necesario observar el ojo y el parpado en conjunto, de esta forma se podrá determinar si hay algún agente extraño dentro del ojo, o alguna afección cutánea alrededor del ojo que pudiera causar este picor. En caso de que el picor se agrave, es indispensable visitar a un profesional de la salud, para que diagnostique e indique como afrontar esta situación. 

Las causas más importantes del picor de párpados son: 

Alergias

El polvo, polen, sustancias, u otros alérgenos, son causantes de síntomas como el enrojecimiento, picor de párpados, lágrimas en los ojos y párpados hinchados.

Esta reacción alérgica rara vez puede ser peligrosa pero debido a la incomodidad en la zona ocular tendemos a rascarnos y eso propaga aún más este proceso, ocasionando así agravar los síntomas.

Es importante cuando esto sucede lavar la zona con mucha agua para refrescar el picor y eliminar alérgenos que estén en la zona afectada.

Este tipo de alergia tiende a ser temporal y dura máximo algunas horas, sin embargo, hay que observar si es una alergia ocasionada por algún alérgeno o si es un proceso alérgico repetitivo ocasionado por alguna afección cutánea o algún proceso alérgico más complejo, por lo que sería vital, evitar irritar la zona con nuestras manos y acudir al médico.

Dermatitis

Afecta de manera frecuente a la zona de los párpados siendo esta zona es sumamente delicada. El picor de párpados, la irritación, inflamación  y resequedad en esta zona serían los síntomas principales.

Si además se presentan escamas blancas y lesiones en la zona afectada, el lagrimeo será axiomático y el picor se puede propagar todavía más si se frotan los ojos.

Ojo seco

Esta patología se debe a que el ojo no está lubricando de la forma óptima debido a que no produce la cantidad adecuada de lágrimas, por lo tanto, está reseco y causa síntomas como párpados hinchados, picor en los párpados , escozor, sensación de tener arenilla o un cuerpo extraño dentro del ojo.

La edad, el género (más frecuente en mujeres), factores ambientales, lentes de contacto y patologías asociadas, provocan el ojo seco. 

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección y afecta directamente a la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior del parpado, ocasionando así picor e inflamación en el parpado y en el ojo. 

Existen otras patologías infecciosas que pudieran ocasionar picor en los ojos. 

Irritaciones

Una simple irritación que pudiéramos causar rascándonos o frotándonos con fuerza en la zona ocular o en los párpados, puede causar picor en los párpados e inflamación.

Podemos tener agentes alérgenos o bacterias en nuestras manos sin saberlo, y desencadenar de esta forma una alergia o algún proceso infeccioso.

Es fundamental tener las manos lavadas antes de tocar la zona ocular

Fatiga visual

La fatiga visual es ocasionada por forzar el uso de la vista de forma prolongada, fijar la vista en distancias cortas, en el uso de pantallas o dispositivos móviles pueden causar tensión ocular y miopía.

Dado que los ojos están cansados o fatigados, tienden a estar resecos, lo que ocasionaría un leve ardor o picor en la zona de los párpados y en el ojo en conjunto.

De forma inconsciente muchas veces cuando estamos cansados tendemos a frotarnos los ojos para mantenernos despiertos, y como se encuentran resecos, podemos desencadenar una irritación en la zona del parpado y alrededores.

Blefaritis

A menudo, acompañada de otras afecciones de la piel o alergias, la blefaritis produce la inflamación de los párpados y afecta la producción de pestañas y/o lágrimas.

Ocurre en ambos ojos a lo largo de los bordes de los párpados. Esto regularmente ocurre cuando las glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas se obstruyen, originando irritación, rosácea ocular y enrojecimiento de las zonas adyacentes.

Consulta un profesional médico u oftalmólogo. Los antibióticos aplicados en los párpados aliviarán los síntomas.

Quitar las patas de gallo rápido - Portada
Portada antiojeras

¿Qué hacer si tengo picor de párpados y enrojecimiento?

Si el problema ocurre de forma frecuente, se convierte en una situación inusual que está afectando el área de los ojos. Se recomienda visitar al oftalmólogo para la pronta evaluación y posterior tratamiento. Previamente se recomienda:

  • No propagar la irritación o enrojecimiento aplicando productos o practicando la automedicación.
  • No frotarse o rascar el área irritada (párpados, ojos y zonas adyacentes), ya que si hay algún cuerpo extraño podemos ocasionar daños perjudícales a la visión.
  • No frotarse y mucho menos con las manos (puesto que pueden contener gérmenes), produciendo así procesos infecciosos oculares. Frotar los ojos ocasiona que la sintomatología del picor aumente de forma considerable.
  • Lavar con abundante agua, se puede usar agua fría para relajar y desinflamar, según sea el caso. 
  • Descansar para evitar la fatiga ocular.

Nunca metas nada entre el ojo y el párpado, esa zona se limpia y mejora con un cuidado externo y sin extenuar los ojos.

Productos que alivian el picor en los párpados

El uso de Colirio

Alivia de forma considerable el picor de párpados. Se pone sobre el ojo en forma de gotas de forma dosificada, para refrescar y lubricar los ojos secos y fatigados.

Una gota sería suficiente en cada ojo, y dependerá también del tipo de colirio que se use. 

Gotas humectantes

Son recomendadas para tratar la sequedad ocular, y el escozor ocular vinculado a diferentes patologías.

Picor parpados Remedios caseros
Suero fisiológico

Al tener una composición salina ayuda a limpiar el ojo y las zonas adyacentes, pero debe ser usado en pequeñas dosis, ya que puede causar resequedad por su composición.

Es recomendable usarlo si el médico lo indica para una patología o afección específica. Sin embargo, el suero fisiológico no debería usarse como remplazo de lágrimas artificiales. 

Cremas humectantes

Se debe recurrir a la hidratación de la zona del parpado a través de cremas humectantes.

Puedes aplicarlas si notas sequedad, picazón, enrojecimiento.

Muchas se pueden obtener sin receta médica, aunque es recomendable consultar al farmacéutico o visitar al médico para evitar que su uso pueda ocasionar efectos adversos.

Cremas con esteroides

Para casos crónicos de dermatitis o eccema. Se debe usar con precaución y bajo indicación médica, ya que puede ocasionar efectos adversos como el adelgazamiento de la piel. Debes tener en cuenta que el parpado ya es una capa fina.

Se pueden aplicar directamente en los párpados para tratar la inflamación y aliviar la sequedad.

Recetas caseras para aliviar el picor de párpados

Remedios caseros y naturales contra el picor de los párpados que te recomiendo son:

  1. Desinfectar la zona del ojo con agua templada o un poco tibia ayudaría a relajar.
  2. Aplicar frio a través de pañitos húmedos o compresas, con los párpados cerrados. Es súper básico y efectivo para aliviar el picor. Se recomienda descansar posteriormente para un resultado más placentero contra este picor.
  3. Masajear la zona con agua fría de manzanilla, para desinflamar la zona afectada. Es sencillo; en una taza de agua previamente calentada se agrega la bolsita de manzanilla, o en su defecto 15gr, se deja reposar mínimo unos 8 minutos para luego ponerla en el refrigerador a enfriar por media hora. Una vez este fría se procede a aplicar con mucho cuidado para no causar irritación con el contacto, es importante hacerlo con algún pañito que esté sumamente limpio, desinfectado.
  4. Pepino; Se recomienda cortar varias rodajas de pepino y sumergirlas en un vaso de agua helada durante 15 minutos. Una vez frío, nos acostamos y aplicamos sobre los párpados cerrados las rodajas. Dejando actuar así por unos 5-10 minutos para promover un proceso de relajación e hidratación de la zona del parpado.
  5. Patata: Parece increíble, pero la patata te puede ayudar a tratar la sequedad y el picor de ojos y párpados. La patata contiene glicoalcaloides con propiedades antiinflamatorias. La aplicación tópica de patatas puede ayudarte a reducir el picor y la hinchazón de párpados. Para ello enfría un patata en el frigorífico y corta dos rodajas. Aplícalas sobre los párpados durante 15 minutos. Después lava la zona con agua templada.

Si el picor de los ojos aumenta y no cesa con estas recomendaciones, se debe acudir de forma inmediata a un especialista para descartar que no sea una afección cutánea o patología asociada. 

Prevención y recomendación.

  • Si estamos realizando una actividad que requiera el uso continuo de la vista, se recomienda usar una iluminación adecuada para evitar la fatiga visual y prevenir el picor en la zona ocular y del parpado.

Es importante realizar descansos breves con intervalos de 30 segundos aproximadamente para relajar los ojos.

  • Se recomienda no hacer un mal uso de las pantallas de portátiles, táblets, teléfonos, televisores, etc.

Además de mantener la distancia correcta y no pegarse demasiado a la pantalla, porque la luz azul que emiten estos dispositivos con el tiempo provocará cansancio, irritación y picor del ojo.

Hinchazón y picor de párpados. Mejor crema reparadora.

CeraVe de L’Oreal es realmente una crema que reducirá la hinchazón y el picor de los párpados. Recomendada por dermatólogos, prueba a usarla toda una noche y verás resultados espectaculares.

Piel más hidratada con ácido Hialurónico.
3 ceramidas – protegen la barrera natural del párpado.
Sin fragancia – No comedogénica.
Mejor calidad / precio.

Si tienes la piel delicada, con eccema o dermatitis atópica, debes probar esta crema durante una semana y comprobarás como mejora la piel de los párpados y ojeras, reduciendo la hinchazón y mejorando la hidratación de la zona.

En el siguiente vídeo del Óptico en las redes te resuelve todas las duda y te explica cómo realizar una correcta limpieza palpebral. Si. Una correcta limpieza de párpados, sobre todo si sufres de blefaritis.

¿Has seguido todas las indicaciones para limpiar tus párpados? Porque es fundamental para mejorar tu higiene ocular. Comparte en los comentarios con todos los lectores deamor.es tu experiencia y si tienes alguna duda o problema de picor, irritación o inflamación en los párpados.

Anabelen

Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas. Compártelo en las redes sociales o déjame un comentario… 👇🏻

Otros artículos de cuidado facial y corporal que te pueden interesar…

Deja un comentario