Cómo suavizar los talones: remedios caseros
Sufro de talones secos y agrietados en verano, mis secretos para que estén más suaves.
Los talones son el primer punto de apoyo del pie cuando nos encontramos en actividad física, son fundamentales para mantener el equilibrio parados o al realizar diferentes actividades como caminar o ejercicios anaeróbicos que requieran del uso de los pies. Es por esto que el talón es una área sujeta a la irritación, fricción, sobrecarga de peso, y atrofias, ocasionando así a nivel externo la piel entumecida, amarilla, gruesa, dura y muchas veces dolorosa. En mi caso, sufro mucho de talones secos y agrietados, y necesito que la piel sea elástica y estén suaves para que no me duelan. Te cuento algunas recetas caseras que he puesto en práctica en mis talones.
¿Qué puede causar talones ásperos y agrietados?
Existen diferentes causas que pueden causar afecciones cutáneas a nivel del pie y los talones, como lo son:
Protege nuestro pie día a día cuando salimos o estamos en alguna actividad, pero un calzado no adecuado de una talla más grande puede causar que pisemos mal y dañemos el talón, o en su defecto una talla más pequeña que comprima el pie y ocasione lesiones en la piel como ampollas y grietas.
Las personas que sufren de diabetes o enfermedades de tipo metabólico son más propensas a sufrir de durezas en los pies, resequedad, y grietas en los pies, ya que tienen la piel más sensible y seca, con mayor falta de hidratación.
Afecta de forma directa, ya que el esqueleto en su totalidad está hecho para soportar un peso específico según la altura y características de cada persona. Si tenemos sobrepeso ocasionaremos la hiperextensión de muchos músculos y articulaciones ocasionando que los huesos carguen con más peso del que deben.
En este caso el calcáneo o hueso del talón, como es el punto de apoyo cuando caminamos, sufrirá de forma más notable, causando, dureza, resequedad, grietas y dolor.
Permanecer mucho tiempo parados de pie puede ocasionar talones duros, ásperos y dolorosos. El mismo motivo puede darse por el exceso de actividad física.
La edad es un factor clave, puesto que con el paso del tiempo la piel pierde su elasticidad. Tiende estar reseca y deshidratada, sobre todo en esta zona del pie.
Exponer los pies a agentes externos como el sol, la humedad o el agua de manera excesiva puede ocasionar que la piel pierda sus componentes naturales y se resequen.
Es sumamente importante cuidar los pies agrietados, ya sea por alguna patología o causas comunes como las explicadas, ya que las fisuras o grietas más profundas pueden causar riesgo de infección cutánea.
Productos que suavizan los talones.
Debes mantener la piel hidratada a través de compuestos, como cremas, humectantes, sprays, etc. para que no se presenten problemas en la piel como la resequedad y las grietas. Para que un tratamiento sea 100% efectivo, recuerda aplicarte las cremas con regularidad, algunos de estos productos son:
Humectantes espesos como:
Cremas con aloe vera que contengan agentes o compuestos como (urea, ácido salicílico, rejuvenecedores de piel) estos ayudan a quitar las células muertas de la capa más externa de la piel y mejoran el aspecto suavizando el talón.
Crema de pies Neutrogena ultra-hidratante:
Hidrata y protege la barrera natural de la piel, la capa más externa la rehabilita y mantiene un pH óptimo, evitando o combatiendo así los talones ásperos o agrietados.
Muy cómoda de usar. No deja sensación grasa o aceitosa y después de aplicarla. Ya que se absorbe muy rápidamente y te puedes poner de inmediato los calcetines y calzarte porque no notarás que te la acabas de aplicar.
Agua de rosas y Glicerina
Uno de los remedios más eficientes que existen. Puedes comprar ambos ingredientes en tiendas naturistas, herbolarios o farmacias. Ayudaran para hidratar y darle mucha suavidad a los talones, evitando así la aparición de talones agrietados.
Remedios caseros para suavizar los talones.
Desde casa se podemos recurrir a varios remedios caseros con productos de nuestra cocina o despensa. Sin necesidad de gastar dinero en productos o cremas farmacológicas o estéticas. Mis remedios favoritos son:
Estos 2 ingredientes reducirán la resequedad y combatirán la dureza de los talones ablandando la zona cutánea afectada, dejándolos así más suaves y rejuvenecidos.
Mezcla los ingredientes con agua caliente, sal y agua de rosas, posteriormente se dejan remojando los pies durante 15 minutos, obteniendo así los resultados deseados.
El uso de aceites vegetales de almendras y el coco pueden hidratar la piel. Después de la aplicación en la piel del talón o el pie en general, se debe tapar con una media (calcetín) para ayudar a que el proceso de hidratación sea más profundo.
El uso de estos 2 ingredientes suavizarán de forma considerable la piel.
Se mezclan los 2 componentes, triturándolos, creando así la pasta que será aplicada en la zona afectada durante media hora aproximadamente.
El uso de la vaselina debe realizarse de la siguiente forma: se remojan los pies en agua caliente, posterior a este paso se debe untar la vaselina y tapar con un calcetín durante 30 minutos para que el proceso de absorción sea profundo e hidratar más la piel.
La miel deja la piel resplandeciente y muy hidratada. Es antioxidante y antiséptica, por lo que el uso de ella en los talones será efectivo, es muy fácil su uso. Tan solo se necesita mezclar la miel con agua caliente, sumergir los pies durante 10 min para así lograr el efecto deseado.
Contiene vitaminas E Y K, ideales para humectar y combatir los talones ásperos. Recuperará y mejorará la regeneración celular en la zona afectada. El aceite de coco se aplica dando un masaje suave sobre los talones y posteriormente se deja actuar durante unos minutos para que el proceso de absorción sea óptimo.
Receta casera para suavizar los talones.
Mi receta mágica para mantener los pies hidratados y suavizar los talones es una mezcla de manteca de karité y de aceite de coco en las proporciones adecuadas.
En muchas ocasiones es necesario eliminar las células muertas y durezas con un buen exfoliante para los pies casero.
Esta receta la tengo reservada para cuando quiero darme un masaje en los pies, o mejor aún cuando consigo que alguien me lo dé. Eso sí, después de aplicarla no vayas a ponerte ningún calzado ya que la sensación será «muy resbaladiza».😊
Cómo suavizar los talones: remedio casero
Los talones secos y agrietados pueden llegar a ser dolorosos, pero con esta receta con ingredientes naturales como la manteca de karité, aceite de almendras, cera emulsionante y copos o escamas de magnesio. Todo esto para hacer en casa, y dejarás de sufrir la deshidratación en tus pies.
Tiempo Total Necesario:
2
Hours
30
Minutes
Material necesario:
– Espátula
– Sartén o cazo.
– Calcetines
Ingredientes naturales necesarios
– 25 gramos de magnesio.
– 15 gotas de aceite esencial de lavanda.
– 25 ml de agua.
Consejo: Si la crema se encuentra muy líquida en verano, guárdala en el frigorífico. Eso sí, etiqueta el frasco no vayas a creer en un descuido que es la mayonesa. 🤗
¿Tienes algún remedio casero para suavizar los talones y pies? ¿Te atreves a probar mi receta? Si tienes alguna duda, puedes compartirla en los comentarios con todos los lectores deamor.es. Tu experiencia siempre será de gran ayuda.🥰
Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas. Compártelo en las redes sociales o déjame un comentario… 👇🏻