Terapia con luz roja para la piel. Beneficios y contraindicaciones【2018】

Las 4 increíbles razones para comenzar ya tu terapia con luz roja para la piel en casa.

Déjame adivinar:

Has intentado todo para que tu piel parezca más suave, tersa y joven.

O tu autoestima se viene abajo por el acné y las marcas que deja, o las  arrugas y la flacidez te hacen parecer más vieja y menos atractiva, y ya has probado todo esto:

  • Mascarillas y cremas caras
  • Mascarillas antiedad con plátano, aloe, y cualquier verdura o fruta del frigo.
  • Medicamentos.
  • Continuas visitas al dermatólogo
  • Ejercicios faciales.
  • ¿Incluso has rezado?

¿Te ha funcionado?

Si tu piel sigue siendo prácticamente la misma, y no has hecho nada más que gastar dinero y tu cocina está hecha unos zorros con tanto remedio!!

Pero…¿qué te parece si hubiese un sencillo tratamiento natural sin efectos secundarios e indoloro que pudiese sustituir muchas de las cremas, lociones, pastillas, visitas al dermatólogo y fuese más efectivo que todos los tratamientos que has probado?

Existe y es ….. La Terapia con luz roja para la piel.  Conocida como «LLLT».

En este artículo puedes conocer los 4 sorprendentes ¡y Probados! beneficios de las terapias con luz roja para la piel, y como ponerlos en práctica en casa de forma fácil y segura.

También te mostraré la parte científica en la que se basan las terapias con luz roja, cómo funcionan, y cómo poder ahorrar una buena cantidad de tiempo y dinero.

Los 4 usos principales de la fototerapia con luz roja.

Los beneficios que la luz roja puede aportarte son:

  1. Prevención y reducción de arrugas, mejora de la tersura de la piel (lifting facial).
  2. Reducción de marcas de acné. Ya que previene la formación del acné.
  3. Reducción de la Celulitis, verás potenciandos los efectos de tu gel anticelulítico.
  4. Mejora y cura de la Soriasis.

¿Cómo afecta una terapia de la luz roja sobre tu piel?

Terapia con luz roja para la piel

La luz roja visible tiene una longitud de onda entre 400 y 700 nanometros es utilizada en fototerapia para mejorar el estado de la piel con dispositivos que incorporan diodos LED. Es una técnica muy efectiva para curar y rejuvenecer tu piel conocida como fotomodulación.

Estudios científicos han demostrado que la luz roja concentrada (sin el espectro UV de la luz) es absorbida por las células mitocondrias estimulando la producción de colágeno – El tejido fibroso que proporciona la estructura a tu piel.

La luz y el calor mejorar el riego sanguíneo de tu piel, permitiendo que llegue más sangre  y nutrientes a tu piel.

También estimula la liberación de citocinas o citoquinas (mensajeros químicos). Las citoquinas «controlan» el sistema inmune de varias maneras, donde una de ellas es regulando (activando o inhibiendo) la activación, proliferación y diferenciación de varios tipos de células, entre ellas los fibroblastos. Y otra es regulando la secreción de anticuerpos y de otras citoquinas, lo que mejorará el sistema inmunológico en general.

Por lo tanto, cuantas más citocinas se liberen, más colágeno producirán las células productoras, llamadas fibroblastos.

  • Si tu piel necesita mejorar y sanar (de acné, marcas de acné, eczema, mancha solar, enrojecimiento, etc.) tu piel se recuperará de más rápida de forma natural.
  • Si ya ha sanado, necesitas un tratamiento potenciador que te proporcione una piel más tersa, reduzca las arrugas y deje tu piel suave y radiante.

Tratamiento con luz LED roja vs tratamiento láser.

La luz LED roja se le suele llamar «láser frío» ya que es una terapia con láser de bajo nivel. Un tratamiento sin riesgos que no quemará, cortará o te creará ninguna herida en tu piel a diferencia de los tratamientos láser más agresivos.

Este tipo de tratamiento científicamente denominado «Terapia LLLT»  no te causará inflamación en la piel  o edemas posteriores al tratamiento.

Penetración Luz LED en la piel

Observa como la luz roja es capaz de atravesar la dermis, llegando a la hipodermis, lugar donde se produce la estimulación de los fibroblastos que producen el colágeno.

Pero, solo porque la Terapia con luz LED roja no sea invasiva y sea respetuosa con tu piel, no quiere decir que no pueda producir resultados parecidos a los del laser de alta potencia.

¿Las buenas noticias?

Que puede ser utilizada en casa de forma segura, cuando quieras y las veces que quieras, evitando las visitas al dermatólogo y ahorrándote cientos de euros.

Los beneficios probados de la terapia con luz roja para la piel.

1. Lifting facial o rejuvenecimiento de la piel

Existen multitud de estudios que demuestran el incremento en la liberación del colágeno gracias a la foto terapia con luz roja para la piel. Y los resultados son prometedores.

Por ejemplo:

En el siguiente estudio científico de Marzo del 2013, realizado por el Centro Internacional de Medicina cosmética en Australia, probó que realizando 9 sesiones de 20 minutos de duración con dispositivos de luz roja para la piel de ámbito casero se consiguió:

A las 12 semanas, el 91% de los sujetos informaron de mejora en la piel, y el 82% informó que una mejora en la suavidad y tersura de la piel que recibió el tratamiento.
Atención
En este estudio se combinó la luz LED roja (633 nm) con luz infraroja (830 nm – luz roja invisible), para casa solo disponible en ciertos dispositivos de alta calidad. (como Pure Rayz para arrugas)

Descargar estudio pdf

Recientemente otro estudio con 21 pacientes realizado en 2015 del «Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology» concluyó que la terapia con luz LED de diferentes colores se demostraba como muy beneficiosa para la curación de heridas pequeñas, tratamiento de acné, prevención de manchas solares y rejuvenecimiento de la piel.  Puedes revisar el estudio haciendo clic en la muestra de la siguiente imagen obtenida del estudio:

Efectos mejora terapia con luz roja para la piel

Muchos más estudios se han realizado probando y explicando la creciente popularidad de la terapia con luz roja para el rejuvenecimiento de la piel.

La última tendencia en terapias de luz roja para la piel de la cara son las máscaras faciales LED. Echa un ojo a la comparativa de las top 3 máscaras faciales LED más económicas y efectivas del mercado.

¿Cuánto tiempo debes aplicar la terapia con luz roja para la piel?

Siempre depende de la potencia del dispositivo que tengas en casa, recomendando sesiones de no más de 30 minutos para la cara.

Si necesitas un tratamiento para toda la cara potente (25W) y eficaz, con ocho tipos de luz que requiere sesiones de menor duración (15-20 minutos) puedes optar por una mesa de exposición LED.

mesa luz LED facial

Esta mesa de exposición LED tiene dos paneles abatibles para poder orientar a toda la superficie de la cara u otras partes del cuerpo, con 420 LEDs en total ofrece los 7 tipos de luz recomendados para todo tipo de tratamiento.

Tiene mayor potencia que las máscaras LED faciales por lo que los resultados serán visibles en menor tiempo.

Para un tratamiento más manejable y aplicable en diferentes zonas del cuerpo, puedes optar por el Pure Rayz de BabyQuasar donde tendrás que ir cambiando de zonas de aplicación en cada sesión.

Dispositivo fototerapia localizada

Combina la luz LED roja y la infrarroja siendo más efectivo en los tratamientos

Este dispositivo está muy bien valorado por los usuarios por su eficacia y calidad, puedes observar en el siguiente vídeo cómo actúa contra los signos de envejecimiento.

  1. La piel se arruga debido a la pérdida de colágeno.
  2. Las células estimuladas crean nuevo colágeno.
  3. El colágeno tersa y reafirma la piel.
  4. Menos arrugas y más pequeñas.

Pero por comodidad, facilidad de utilización y precio. Gracias a que lo he utilizado y los resultados han sido muy agradables, mi recomendación sería….

Máscara LED 7 colores para cara y cuello CrisNails.

mascara cara y cuello 7 ledsEsta máscara combina todos los tipos de tratamiento con 7 luces de colores LED más la electroestimulación, con la ventaja añadida de colocarla sobre la cara y poder realizar otra actividad

Mira la comparativa de las 3 máscaras faciales LED más efectivas del mercado. Y descubre las ventajas e inconvenientes de los 3 modelos analizados.

¿Qué resultados puedes esperar?

Basado en estudios clínicos, puedes esperar los mejores resultados en tu piel a partir de las 12 semanas de tratamiento.

El efecto inicial sobre tu piel será de más brillo, claridad y tersura.

El efecto a largo plazo es una mejora general de la textura y el tono, la reducción de arrugas y líneas finas de expresión e incluso una mejora de las ojeras bajo los ojos al mejorar la flacidez de la piel y el riego sanguíneo en la dermis.

Si estás decidida, se necesitarán de 4 a 6 sesiones por semana en casa durante las 2-3 primeras semanas, para reducir las sesiones a 3 sesiones por semana durante unos 3 meses.

Cuanto más tiempo y más frecuencia lo utilices, mejores resultados obtendrás.

No te tomes esta terapia como una carrera para obtener resultados instantáneos, piensa en ello como en una maratón.

2. Terapia con luz LED roja contra la celulitis

Después de lo que te he mostrado, ya debes comprender los efectos estimulantes de la terapia LLLT sobre la circulación sanguínea y la formación de colágeno. Por lo que te preguntarás…

¿Qué tiene que ver la terapia con luz roja con poder deshacerte de la celulitis?

Científicamente la celulitis es una alteración del tejido subcutáneo, normalmente aparece en la hipodermis, que es donde se encuentran las células que almacenan grasas, los adipocitos. Unas de sus funciones es la de regular nuestra temperatura corporal.

Cuando las grasas se almacenan en los adipocitos incorrectamente por no gastar la grasa al mismo tiempo que se acumula, estos empujan a la piel, creando pequeños surcos, que es la piel naranja.

El problema se complica cuando al agrandarse los adipocitos por la acumulación de grasa, los líquidos no circulan adecuadamente por la piel. Esto conlleva que la sangre, el agua y el oxígeno no sean capaces de eliminar las toxinas de la piel.

Como consecuencia de lo anterior, las toxinas, junto con el agua, sangre y oxígeno se espesa y por la falta de drenaje aparece la conocida piel naranja.

Como habrás podido deducir, la terapia con luz roja para la piel puede ser una alternativa a tratamientos convencionales, aunque se ha demostrado que solo la terapia con luz roja no tiene efectos positivos demostrables contra la celulitis. Pero…

Se ha demostrado que los tratamientos de fototerapia combinados con masajes consiguen reducir la celulitis hasta un 71%

La combinación de masaje localizado y LLLT (Terapia con luz roja para la piel), permite reestructurar el tejido conjuntivo, estimulando la eliminación de los desechos metabólicos.

Los beneficios del tratamiento combinado:

  • Elimina la celulitis y la grasa localizada sin cirugía.
  • Disminución de volúmen.
  • Piel más tonificada.
  • Aumenta la elasticidad.

Por lo tanto, combinar tu masajeador anticelulítico con luz roja o incluso mejor, infrarroja que penetra más profundamente en la piel, será el complemento ideal para que finalmente tu gel anticelulítico funcione. Si deseas poner en práctica tu propio drenaje linfático manual y ahorrarte una considerable cantidad de dinero te recomiendo los siguientes dispositivos con los que disfrutar de un masaje reductor y reafirmante.

Tratamiento complementario

3. Terapia con luz roja para la piel con Psoriasis

Las terapias con luz roja con pueden eliminar por sí solas la Psoriasis y los Eczemas, pero sí que pueden disminuir la irritación, los picores y el dolor.

Adicionalmente,

Puede reducir las placas asociadas con la Psoriasis.

Recientes estudios (E1, E2)han encontrado que la combinación de 830 nm (Cerca de la luz infrarroja NIR) y 630 nm (luz roja visible) LLLT, han demostrado ser efectivos contra la Psoriasis sin ningún efecto secundario evidente.

En el siguiente estudio, la terapia con luz roja para la piel afectada de Psoriasis fue administrada a personas con resistencia a los tratamientos convencionales.

El tratamiento se basó en 2 sesiones de 20 minutos espaciadas 48 horas durante unas 4/5 semanas.

El tratamiento con fototerapia combinado tuvo una duración de 3 a 8 meses según el sujeto. Los pacientes mostraron mejoría, disminución de placas, y una satisfacción rondando entre el 60% y el 100%

Desarrollo de la Psoriasis

¿Cómo tratar la Psoriasis en casa con luz roja e infrarroja?

Existen pocas posibilidades de encontrar un dispositivo que combine ambos tipos de luz para el tratamiento, pero sí hay uno muy eficaz para tratar la Psoriasis en casa. Pure Rayz de BabyQuasar donde tendrás que ir cambiando de zonas de aplicación en cada sesión. Es portátil, recargable y muy manejable.

Dispositivo fototerapia localizada

Pequeño tamaño pero combina la luz LED roja y la infrarroja

Incluye luces roja, ámbar e infrarrojo, pero si lo vas a utilizar en el cutis de la cara, intentar proteger los ojos de los rayos directos del dispositivo.

4. Terapia con luz roja  para la piel con marcas de acné

Tratar con luz roja el acné previene la formación del acné y los problemas asociados que muchas hemos sufrido.

Sin embargo, incluso si tienes marcas previas de acné, la terapia con luz roja para la piel puede ayudar a mitigarlas.

Cuando el nuevo colágeno se forma, las pequeñas cicatrices normalmente creadas por los casos severos de acné, permite que se reduzca so apariencia en la cara, por lo que las pequeñas cicatrices se disimulan.

De nuevo este estudio muestra que la luz NIR (Infrarroja cercana a la luz visible) al tratar las marcas de acné facilitó la mejora de aspecto sin efectos secundarios.

Eso sí, el tipo de tratamiento para este problema debe ser a largo plazo. Debes dar tiempo para observar resultados apreciables.

Gráfica tratamiento mejora acné

Estudio realizado por Neutrogena para la mejora del acné tras 12 semanas

  • Limpiador Succionador con Luz Roja y Azul ➤ Reduce los poros, elimina puntos negros y disminuye brotes de Acné

  • 46,99

    6en1 Vibrador ultrasonico | Masajeador infrarrojo con Luz LED Roja/Azul ➤ Elimina grasa y celulitis. Rostro y cuerpo

  • 77,00

    Cavitación portátil no invasiva, Radiofrecuencia y luz roja ➤ Anticelulitis, perder peso y tensar la piel

Contraindicaciones de la Terapia con luz roja para la piel (LLLT)

A diferencia de los sistemas de láser de alta potencia utilizados en clínicas, los rayos de luz visible y los infrarrojos cercanos a la luz no quemarán tu piel, no causarán enrojecimiento e inflamación. Sentirás un ligero aumento de la temperatura de la piel, lo cual es beneficioso para la fotobiomodulación de la piel.

El tratamiento con luz roja es seguro siempre que sigas las recomendaciones de uso y no abuses en el número de sesiones ni en su duración.

Otros productos con los que puedes aprovechar los beneficios de la luz roja.

 

Resumiendo

Todavía no está muy extendida su utilización, pero es una tecnología novedosa y prometedora, no invasiva, indolora y supone un tratamiento natural sobre la piel para los problemas comunes de la piel que te he comentado.

La terapia con luz roja para la piel es efectiva para mejorar los signos de la edad, arrugas y flacidez, el acné y las marcas de acné, celulitis y psoriasis.

Gracias a las ofertas del mercado hoy en día es posible ahorrar mucho dinero, y tiempo, en sesiones de centros de estética, clínicas, teniendo disponible tu aparato luz led facial para realizar nuestras sesiones en casa las 24 horas del día.

Si todavía eres escéptica, dale una oportunidad a este tipo de tratamiento natural, siempre tienes 30/90 días para devolverlo si no quedas satisfecha.

Simplemente reemplazar cualquier tipo de medicación, o una crema cara (por no mencionar el Botox, o el láser) bien vale la pena intentarlo.

¿Y tú, has probado algún tipo de fototerapia LED? ¿Qué tal te va? Comparte con tod@s tu experiencia, si tienes algún aparato luz LED facial o de otro tipo. Si nos puedes recomendar cómo lo usas, consejos, trucos, etc. O si por el contrario, estás pensando en comprar uno.

Anabelen - Autora del blog deamor.es

Por Ana BelénEscribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas.  Toca la imagen y contacta conmigo. O deja aquí un comentario…

Otros artículos que te pueden interesar… ¿Algo que regalar?