Inicio » Belleza » Peor ingrediente piel seca

El ingrediente a evitar si tienes la piel seca

Si tienes la piel seca o sensible como es mi caso, no solo vale elegir cuidadosamente tus productos del cuidado de la piel.

Descubre cómo evitar el ingrediente que más irrita tu piel y se encuentra en geles y champús.  

peor ingrediente para piel seca y-sensible-familia-deamor.es_

Parece raro pero un día de otoño, le comenté a mi marido que notaba como que tenía la piel más seca e irritada de lo normal. Y es que yo suelo tener la piel bastante sensible y seca.

Pero en esta ocasión la irritación era mayor y ya comenzaba a sentir pequeños picores….  🥺

Alba, mi tesoro de la casa que todavía no llega a los dos años, parece haber heredado la sensibilidad de mi piel porque de vez en cuando le aparecen manchitas rojas que le pican. Así que me decidí a investigar que podría estar causándonos la irritación. ¿Algún ingrediente sospechoso habitual? 😬😬

Y he descubierto que sin querer hemos estado expuestos a uno de los peores ingredientes que podemos usar si tenemos piel sensible o seca. Hoy te cuento cuál es ese ingrediente y por qué querrás dejar de usarlo!!

UNA IDEA QUE TE ENCANTARÁ

¿Conoces  esta receta a base de aguacate limón y miel para estimular la producción de colágeno?  Sigue leyendo…

El peor ingrediente para piel seca: Sulfatos

Después de investigar por Internet, identifiqué al culpable de nuestros problemas de la piel: los sulfatos. Parece que, los sulfatos, que se encuentran frecuentemente en los champús y acondicionadores, a menudo son demasiado fuertes para las personas con piel sensible o seca.

Para comprender por qué los sulfatos no son adecuados para quien tiene la piel sensible, primero hay que saber qué son realmente los sulfatos y cómo funcionan!

¿Qué son los sulfatos y cómo actúan?

5 consejos para evitar el peor ingrediente piel seca

Los sulfatos son un tipo de tensioactivo que es común en jabones, acondicionadores, geles  y otros productos de limpieza de cuidado personal. Ayudan a eliminar la suciedad y la grasa de la piel y también ayudan a producir espuma durante su uso.

Los sulfatos son muy efectivos para eliminar la grasa y la suciedad de la piel, pero frecuentemente son demasiado agresivos para las personas con piel sensible. Debido a su agresividad, los sulfatos pueden alterar la barrera cutánea natural que nos ayuda a mantener la piel hidratada, pudiendo afectar más a la piel seca o sensible.

En el caso del cabello, si tienes caspa o » pitiriasis», una de sus posibles causas podría ser la irritación de la piel produciendo la descamación de la dermis del cuero cabelludo.

El champú que usábamos en familia

En familia usábamos Timotei para cabello normal a graso con extracto de té verde 100% orgánico, que anuncia 0% de parabenos, siliconas y colorantes. 

Pero cuando lo usaba tenía sentimientos encontrados, pues seguía sin convencerme. Y claro, tras mi búsqueda sobre los sulfatos vi que tenía Sodium Laureth Sultafe entre sus ingredientes. Por lo que no era todo lo bueno y respetuoso como yo creía.

Sin parabenos, siliconas y colorantes

El peor ingrediente para piel seca en champú

Ingredientes champú con Sodium Laureth Sulfato.

Los sulfatos más comunes que se encuentran en los productos para el cuidado del cabello y de la piel incluyen Lauril sulfato de sodio (Sodium Lauryl Sulfate o SLS) y Laureth sulfato de sodio(Sodium Laureth Sulfate o SLES). Los dos son muy utilizados por ser detergentes y espumosos o que hacen espuma.

Son muy parecidos, pero es importante entender en qué se direrencian!

Sodium Lauryl Sulfate Vs. Sodium Laureth Sulfate

Tienen nombres y funciones similares, pero es el Lauril sulfato de sodio (Sodium Lauryl Sulfate) el que representa una amenaza mayor para las personas con piel seca. Esto se debe a que elimina más lípidos de la capa externa de la piel que el Laureth sulfato de sodio.

Al ser más abrasivo, y eliminar más lípidos de la dermins, el Laurilsulfato de sodio tiene un mayor potencial para irritar la piel sensible.

Ten en cuenta que si tienes piel sensible, quizás el Laureth Sulfato de Sodio, al ser menos abrasivo, puede ser menos irritante que el Lauryl Sulfato.

Una página donde consultar sobre los dos tipos de sulfatos y sus potenciales peligros, la tienes en ecologíaverde.com.

Rebajas
Válquer Profesional Champú Ultrahidratante Zero % sin sal, sin sulfatos, sin...
  • Champú ultrahidratante recomendado para cabellos secos
  • Innovadora fórmula con textura "sponge"
  • Fabricado con agua tratada: descalcificada
  • Cosmético con certificación halal. Formulado sin sulfatos, sin sal, sin parabenos, sin siliconas, sin colorantes y sin alcohol
  • No testado en animales
UNA IDEA QUE TE ENCANTARÁ

8 remedios y recetas caseras.  Aprende cómo quitar las patas de gallo rápidamente. Sigue leyendo…

Cambia a productos libres de sulfatos.

Champu libre de sulfatos | Sin el peor ingrediente para piel seca

Después de asimilar toda esta información, y darme cuenta que hasta ahora, aunque buscaba productos sin parabenos ni siliconas, había pasado este ingrediente por alto. Por lo que por todo esto, elegí nuevos champús y acondicionadores sin sulfatos para la familia.

¡Y solo tras un par de semanas de usarlos, mi hija y yo notamos una mejoría total en la sequedad e irritación que habíamos estado sufriendo!🥰

Y mi marido me comenta que desde entonces cree que el pelo lo tiene menos graso y ha mejorado la caída de caspa que sufre en ocasiones.

Si tienes piel seca o sensible, te recomiendo probar algún producto para el cuidado del pelo sin sulfatos.

¡Pruébalo y quizás es el mejor cambio que puedes hacer para tu piel y cabello!

Rebajas
Schwarzkopf BC Bonacure - Champú Micelar Sin Sulfatos, pH 4.5 Color Freeze, 1000 ml
Champú micelar sin sulfatos y parabenos cabello teñido

¿Qué champú y acondicionador sin sulfatos usar?

¿Deseas cambiar de champú o de acondicionador a uno libre de sulfatos?

Te comento algunas opciones que puedes adquirir online o incluso hacer tú tu propio champú en casa sin sulfatos.

Champú de espuma suave, con ligero olor a cítricos

Con vitaminas B1, B2, B6, B12, E y biotina

El mejor champú sin sulfatos para la caspa

Si tienes caspa con caída constate de piel seca y muerta, puede ser que se deba a problemas de escamación. Por lo que te aconsejo que pruebes este champú orgánico con ingredientes naturales y sin sulfatos. 

Si sufres irritación y en ocasiones picores en el cuero cabelludo, este es un champú muy recomendable de adquirir.

Rebajas
Urtekram Champú de Arbol de Té para Cuero Cabelludo Irritado - 500 ml
  • El árbol de té es nativo de Australia
  • Sus efectos antibacterianos y antisépticos son eficientes en el tratamiento de una amplia gama de condiciones de la piel
  • Nuestro champú de árbol de té es una mezcla de árbol de té, glicerina y aloe vera para hidratar, equilibrar y calmar el cuero cabelludo irritado
  • Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free. Bio. 100% libre de silicona, libre de parafina, libre de aceite bruto. Fabricado y diseñado en Dinamarca
  • Urtekram está certificado para 100% cosmética natural de puramente vegetal ingredientes. la valiosa extracto bio se en casa Urtekram fabricado y el producto terminado más calidad

¿Un gel con el peor ingrediente para piel seca?

¿Conoces el gel Zero 0% de Sanex para piel seca? 

Es nuestro gel de uso familiar aconsejado para piel seca, sin parabenos, colorantes, ftalatos y fenoxietanol, con hidratantes de origen 100% natural. 

Lo consideraba muy recomendable para toda la familia, pero si tienes la piel seca o sensible puede que no sea el más adecuado…

Gel-con-Laureth-Sulfato

Otra vez se presenta el peor ingrediente para pieles secas, y yo me pregunto por qué siguen utilizando este compuesto pudiéndolo sustituir por otros menos agresivos. ¿Precio? ¿Fácil disponibilidad?

El peor ingrediente para piel seca en Gel

Desde este modesto blog, quiero animar a estas grandes compañías como son Unilever (timotei) o Colgate-Palmolive (Sanex) que ofrezcan a los consumidores productos libres de ingredientes que puedan causar irritación en personas con piel sensible.

En nuestro caso, mi marido todavía sigue usando Sanex ya que su piel no es tan sensible como la de mi hija o la mía. Y en nuestro caso hemos comprado el gel Mustela de 750 ml que te recomiendo a continuación, que aunque suele ser para niños, a mi piel le sienta de maravilla.

Rebajas
Mustela - Gel dermolimpiador lavante sin jabón cabello y cuerpo, 750 ml
  • Un gel de limpieza suave y sin lágrimas para bebés
  • Ayuda a limpiar con seguridad ya la vez eficazmente el cabello y la piel delicados del bebé
  • Ayuda a proteger la piel y hidratar la piel seca, un efecto calmante
  • Adecuado para el uso diario desde el nacimiento

Otro producto con sulfatos que tienes que evitar.

Siempre que lo recuerdo trato de usar crema de manos para hidratarlas, y tras localizar este componente «sospechoso», lo primero que hice fue comprobar que el detergente para lavar los platos a mano no tuviese este tipo de sulfatos. 

Voilà, ahí estaba el peor ingrediente para piel seca.

Después de saber lo que se ahora, he cambiado de detergente y procuro tener el siguiente consejo en cuenta. 

Importante tener en cuenta!

✔️ Los sulfatos son el principal ingrediente de los lavavajillas a mano.
✔️ Si tienes la piel seca o sensible, ten cuidado si lavas los platos a mano.

👁️ Un par de guantes serán tu mayor protección frente a los sulfatos de los lavavajillas.

Frosch logo | Sin el peor ingrediente para la piel seca
En el caso de los lavavajillas los tensioactivos deben estar presentes para eliminar la grasa, pero se pueden utilizar aquellos que sean más benignos para pieles secas o sensibles.

En casa utilizamos los de la marca Frosch, tanto el Hipoalergénico Vitamina o el Loción Aloe Vera.

Seventh Generation Lavender Flower & Mint - Lavavajillas a Mano, 0% fragancias...
El lavavajillas a mano Seventh Generation con aroma a lavanda y menta es un detergente líquido concentrado que es respetuoso con el medio ambiente

La OCU aconseja:

En la página de Ingredientes cosméticos no inocuos de la OCU podrás consultar una tabla donde te muestran aquellos que ingredientes que no son recomendables que estén presentes en productos cosméticos.

Evítalos si puedes, verás como la clasificación es más rigurosa para embarazadas y bebés. Pero si tienes la piel sensible, haz caso de estas recomendaciones.

Espero que te haya podido ayudar con estos consejos y tu piel lo agradezca. Ahora es tu turno para detectar el peor ingrediente para piel seca y sensible.

¿Usas algún champú, gel o acondicionador libre de sulfatos? Cuéntame tu experiencia…

Anabelen - Autora de consejos primera cita hombres Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas.  Déjame un comentario y compártelo en las redes sociales…

Otros artículos de belleza que te pueden interesar...

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

siete + diecinueve =