¿Qué son y para que sirven los Proteoglicanos?

Cada día se nombran más los Proteoglicanos. Suelen venderse en formato de Ampollas de Proteoglicanos Que son, cuáles son sus beneficios, sus contraindicaciones o sus efectos secundarios? Déjame explicarte como actúan sobre tu piel y los beneficios de aplicar proteoglicanos en tu rutina de belleza.

Qué son los Proteoglicanos

Los proteoglicanos  o proteoglucanos son polisacaridos unidos a proteínas. Se encuentran en el espacio entre nuestras células y un componente fisiológico conocido como la matriz extracelular. La matriz extracelular es como un pegamento que mantiene nuestras células unidas y al mismo tiempo flexibles para que todas las células se puedan mover como un grupo.

Gracias a su estructura, los proteoglicanos permiten una retención de agua y una hidratación un 30% superior al ácido hialurónico

Proteoglianos-en-la-matriz-extracelular

La matriz extracelular también permite proteger las células de fuerzas externas y de agresiones químicas del exterior que las agreden. La estructura en tres dimensiones de los proteoglicanos es como una esponja: Rellenan el espacio libre, pero no son muy densos y como puedes imaginar retienen el agua en la dermis y en la epidermis mejorando la hidratación. También ayudan a la cohesión de las células.

MARTIDERM Proteoglicanos 10 ampollas
De la marca Martiderm
15,30 EUR

Normalmente los Proteoglicanos se presentan en formato ampolla. Se les suele llamar ampollas flash, ya que son perfectas para pieles deshidratadas porque los Proteoglicanos acumulan el agua, proveen una hidratación muy rápida y un efecto lifting extraordinario. Si buscas, ampollas con Proteoglicanos, éstas deben incluir los siguientes principios activos:

💜 Proteoglicanos: Una vez que los pruebes, no podrás vivir sin ellos.

💜 Vitamina C: antioxidante y potenciadora de la producción de colágeno. Es el catalizardor que permite tener una tez brillante y radiante.

💜 Vitamina F: regula el metabolismo de las grasas, y es perfecta para combatir la sequedad de la piel. Especialmente recomendada en invierno, debido al extra de hidratación que requiere la piel por las bajas temperaturas.

Mejora de la hidratacion con proteoglicanos

Esta combinación de tres ingredientes son los básicos que debes buscar en las ampollas de proteoglicanos que te aseguren una hidratación óptima, y se centran en prevenir la aparición de líneas de expresión gracias a su rápida absorción.

Para qué sirven los proteoglicanos.

EGF (Epidermal Growth Factor) o Factor de Crecimiento Epidermal es una clase de proteína existente en la piel humana, descubierta por Dr. Stanley Cohen, Premio Nobel en química. Descubrió que no solo regula el funcionamiento celular sino que potencia su crecimiento, por lo que su aplicación en productos de belleza resultó evidente rapidamente.

La secreción de EGF disminuye drásticamente después de la veintena y queda reducida a la mitad o un tercio al pasar los 40s. Este deterioro celular da lugar a problemas en la piel como sequedad, deshidratación, arrugas y ojeras.

Se ha demostrado que los proteoglicanos realizan la misma función que el EGF al favorecer la regeneración de las células de la piel.  Esta función no puede ser realizada por el colágeno o el ácido hialurónico, pero además, favorecen la propia producción de colágeno y ácido hialurónico. Aportando mejores propiedades que los anteriores al ser usados en productos de belleza.

Regeneración celular con proteoglicanos.

Por una parte la aplicación de proteoglicanos suplementa la continua pérdida de EGF con la edad, y por otra, permte activar y mejorar el ácido hialurónico y el colágeno de la piel. Los tres forman parte de la Matriz Extracelular, pero son los proteoglicanos los que activan las células para que se mantengan frescas y jóvenes.

Gracias a la regeneración celular que ofrecen los proteoglicanos, se está estudiando su utilización en medicina regenerativa para recuperar la pérdida de tejido del cuerpo humano.

Por qué los Proteoglicanos son los que más hidratan la piel

Los proteoglicanos mejoran en un 30% la retención de agua de las células que cualquier otro producto conocido. Mejoran los resultados frente al ácido hialurónico y al sulfato de condroitina, dos productos reconocidos por sus propiedades de retención de la hidratación celular.

Está extendida su comercialización en ampollas con proteoglicanos para que el producto no se oxide una vez abierto.

Gracias a la alta hidratación de los proteoglicanos , su aplicación es más efectiva en regiones áridas, estaciones secas y pieles secas/deshidratadas.

Comparación de cantidad agua emitida

Como puedes observar, la capacidad de retener el agua es más alta con el tratamiento con proteoglicanos. Ya que la pérdida de agua de la piel es del 30%, la piel se matendrá más hidratada.

Comparativa. Capacidad de retención de humedad celular.

Un aspecto muy importante es la capacidad de retención de humedad de las células de la piel, es decir, la capacidad de hidratación de un producto. Y en este caso se compara la retención de agua de los tres productos que comercialmente mejor realizan esta labor: el ácido hialurónico, el sulfato de condroitina y los proteoglicanos.

Comparación de cantidad agua emitida 2

Bajo circustancias de humedad relativa  del 65%, la capacidad de retención de agua del ácido hialurónico es ligeramente superior a los proteoglicanos durante los primeros días.

Si la humedad relativa fuese de un 35% a partir del onceavo día, son los proteoglicanos los que en condiciones de menor humedad ambiente, regiones áridas, estaciones de sequía, y sobre todo, pieles secas o deshidratadas, permiten que las células de la piel retengan mayor cantidad de agua.

Otros beneficios de los proteoglicanos

Aparte de todos los beneficios que te he comentado anteriormente, tienes:

🔥 Propiedades antiinflamatorias.

🔥 Mejoran problemas de  acné.

🔥 Manchas solares.

🔥 Piel castigada por el sol.

Rebajas
Martiderm, Sueros y íquidos diurnos faciales - 1 unidad
  • Combate los signos de la edad
  • Aporta luminosidad e hidratación
  • Las vitaminas A, E, F y B5, refuerzan el poder antioxidante y nutritivo
  • Proteum 89+ , molécula permite que el producto penetre en las capas más profundas de la piel
  • La vitamina C combate los radicales libres, previene el fotoenvejecimiento, aporta luminosidad, tiene efecto despigmentante

Estos son síntomas que se traducen en muchos casos en una piel más envejecidad, con más arrugas, manchas, son aceleradas por la cytokine TNF-a causando la inflamación localizada en la piel.

Los Proteoglicanos no solo suprimen a la cytokine TNF-a sino que activan la producción de cytokine antinflamatoria (IL-10) que actúa contra la inflamación.

Este doble efecto es aprovechado no solo para tratar problemas de piel, sino para prevenir enfermedades de inflamación de la piel y desórdenes del sistema autoinmune.

Proteoglicanos efectos secundarios | Contraindicaciones

Por ahora todos los estudios sobre proteoglicanos que se han realizado, los tratan como no menos productos milagrosos sin efectos secundarios, como así puedes ver en artículos científicos del National Center for Biotechnology Information sobre la aplicación de proteoglicanos para acelerar la cicatrización y cura de las heridas, y su posible utilización en trasplantes de piel gracias a los cuales se está estudiando su aplicación conjunta con piel sintética, disminuyendo el posible rechazo.

Proteoglicanos Efectos Secundarios Piel-irritada

Como efectos secundarios tras su uso, podemos comentar:

  • Hay personas que les produce una leve irritación y enrojecimiento de la piel, si este es tu caso deja utilizarlos inmediatamente. Puede ser que algún componente te cause la irritación. En este caso, te aconsejo que pruebes otras marcas de proteoglicanos con diferente formulación.

Ultraglicanos

La marca ISDIN ha dado a conocer este nombre para su producto Flavo-C Ultraglican recomendado para la rutina diaria. Son ampollas de proteoglicanos más preproteoglicanos. ¿Y qué diferencia hay entre ambos? Bueno, ya conoces que son los proteoglicanos, ahora bien, según ISDIN los proteoglicanos los tenemos de forma natural en la piel, mientras que los preproteoglicanos son péptidos inductores para que tus propias células generen sus propios proteoglicanos. Gracias a la combinación de ambos aceleran la producción de ácido hialurónico y proporcionan una mayor hidratación y luminosidad en la piel.
Rebajas
ISDIN Isdinceutics Flavo-C Ultraglican Serum Antioxidante Con Vitamina C Y...
El poder antienvejecimiento de la vitamina C se alía con la fuerza hidratante de los ultraglicanos para dar Flavo-C Ultraglican, una solución facial en ampollas con una avanzada asociaciación de antioxidantes e hidratantes que actúa sobre la pérdida de firmeza y las líneas finas de expresión.
36,70 EUR

Tratamiento con Proteoglicanos en ampolla

Las ampollas se pueden utilizar de dos formas:
  • Como un tratamiento flash:  Penetran en la piel acumulando agua lo que induce a la inmediata tensión, aportando mayor elasticidad al área tratada.
  • Como un tratamiento periódico: Cuando los utilizas periódicamente, a largo plazo, activan la producción de colágeno y ayudan a sintetizar o generar tus propios proteoglicanos de forma natural, creando una red de células hidratadas con una estructura sólida.

Para usarlos, limpia tu piel exhaustivamente y aplica el producto diariamente sobre la cara y el cuello con un ligero masaje con las yemas de tus dedos, para que el producto se absorba. Una vez absorbido, aplica un serum facial, o crema hidratante de día o de noche.

Asegúrate de dejar bien cerrado el producto, que no esté abierto más de 24 horas ya que la solución puede oxidarse y perder efectividad.

Proteoglicanos Martidem

En este caso, te recomiendo MARTIDERM Proteos Hydra Plus en formato de 30 ampollas diarias de Proteoglicanos de origen vegetal que actúan desde la primera aplicación hidratando y aportando luminosidad y tersura a la piel.  Hidratan en profundidad, al retener hasta mil veces su peso en agua. Contiene Vitamina C antioxidante y despigmentante. Tras los primeros días, cuando notes que tu piel recupera su hidratación normal puedes utilizar una ampolla durante 3 días, En la aplicación del producto puede ser que notes una textura aceitosa, que complementa la falta de producción de sebo de tus células. El proteoglicano es ese aceite esencial que necesita tu célula deshidratada.
Martiderm Ampollas Proteoglicanos 30 Unidades | Ampollas Martiderm de Vitamina C...
  • MARTIDERM AMPOLLAS de Vitamina C facial, hidratantes y reafirmantes que proporcionan luminosidad y ayudan a disminuir las arrugas. Mejoran la formación de fibras de colágeno, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Las AMPOLLAS MARTIDERM actúan desde la primera aplicación hidratando y aportando luminosidad y tersura a la piel. Además, su uso diario previene y corrige las arrugas, y aumenta la firmeza de la piel.
  • Con MARTIDERM PROTEOGLICANOS, una fórmula patentada que actúa en la matriz extracelular ocupando el espacio que existe entre las células, lo que hace que los tejidos celulares estén hidratados de forma profunda.
  • AMPOLLAS VITAMINA C facial, antioxidante y despigmentante en mayor concentración que cualquier alternativa como Germinal Ampollas, Endocare Tensage o Isdin Ampollas.
  • AMPOLLAS FLASH de textura fluida, emoliente e hidratante que deja una sensación de piel suave y ligera, sin aportar sensación grasa.

Beneficios de los proteoglicanos:

Resumimos los beneficios que nos aportan los proteoglicanos que son….

✅  Efecto antioxidante y reafirmante en la piel

✅  Ideales para pieles secas o piel es que han sido expuestas a los rayos UVA.

✅  Hidratan la piel de forma más profunda.

✅  Actúan en la matriz extracelular ocupando el espacio existente entre las células y proporcionan los nutrientes a dicha matriz extracelular.

✅  Tener el correcto nivel de proteoglicanos es muy importante para tener una piel suave y prevenir el envejecimiento.

✅  Proporcionan un efecto reparador y actúan en la piel para prevenir las arrugas.

✅  Estimulan la creación de colágeno.

Deja un comentario

3 × 1 =

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar