Como afectan las rupturas

Cómo nos afectan las rupturas. Encontrando un sentido.

La forma en la que las personas hablan sobre su relación te dice mucho sobre ellos y su relación.

Por ejemplo, la utilización de pronombres al contarte algún hecho sucedido en su relación puede indicarte la estabilidad dentro de su relación: La gente más involucrada con su pareja tiende a utilizar el “nosotros”, mientras que la menos tiende a utilizar el “yo”.

Un claro ejemplo sucede cuando una persona habla o escribe sobre sucesos o problemas graves que ha tenido. Si normalmente terminan sus relatos de forma positiva: 😀

Tuvimos momentos económicos muy difíciles, al final salimos a flote, pero nuestro amor hizo que nuestra confianza mutua sea más fuerte que nunca”.

Este tipo de persona experimentará una salud mental más fortalecida, menor probabilidad de sufrir episodios depresivos, mayor satisfacción de afecto con su pareja, se sentirá más unida a su cónyuge y probablemente no experimente una crisis con grave fase de ruptura en su relación en un futuro cercano. Al contrario de las personas que cuentan sus problemas y terminan de forma negativa: 🙁

Tuvimos momentos económicos muy difíciles, al final salimos a flote, pero siento que no confío en mi pareja plenamente”.

Claros ejemplos reveladores de cómo solemos hablar de nuestras relaciones actuales y de forma inconsciente dar a conocer el estado de la relación.

Mujer en soledad triste por una ruptura

¿Cómo afectan las rupturas?

Has visto que cuando hablamos de nuestras relaciones actuales, las personas solemos indicar nuestro grado de satisfacción con nuestra pareja, pero… ¿Qué nos pueden indicar cuando hablan de una relación previa y de la posterior ruptura? ¿Cómo les afectó dicha ruptura? ¿Sufrieron algún tipo de depresión tras la ruptura?

La investigación sobre relaciones pasadas y rupturas de pareja

Se realizó un estudio con 145 nuevos solteros y solteras, para que contasen la historia de su última relación y hablasen sobre lo que consideraban el hecho más significativo de su relación previa, contestando a ciertas preguntas como “¿Qué es lo peor que te ha sucedido en tu relación previa?” y que finalmente rellenaran un test que reflejara su nivel de satisfacción/depresión.

¿Cómo sabían los investigadores que esas personas eran solteros recientes?

Bueno, un año antes estas mismas personas habían indicado que mantenían una relación y también contestaron sobre ellos mismos (cómo era su nivel de satisfacción/depresión), que grado de confianza / intimidad tenían con su pareja, y sobre su relación de pareja (P.ej, cuánto tiempo duraba su relación). En este estudio previo se observó que los encuestados tenían una relación de 4 años de media, sobre el 40% vivía con su pareja y el 17% estaba casado.

El estudio estaba centrado en resolver los siguientes puntos:

  • La experiencia de la ruptura. Se deseaba conocer si para la persona suponía el hecho más significativo de su relación previa.
  • El grado de positivismo a la hora de contar el final de la relación.
  • El grado de confianza / intimidad alcanzado con su pareja.
  • La trayectoria de la historia sobre la relación:
    • Historia de liberación: cuando se comienza narrando negativamente pero se termina de forma positiva.
    • Historia de contaminación: Se comienza positiva pero la narración termina negativa.

Previo al estudio, los investigadores esperaban que la gente que escribía el final de sus historias de forma positiva estuviera menos deprimida tras la ruptura que aquellos que la terminaban negativamente.

Cómo afectan las rupturas - Poster

Cómo afectan las rupturas a nuestro estado emocional

El estudio mostró los siguientes resultados:

  • La mayoría de los encuestados (65%) encontraron que el hecho más relevante de su relación previa había sido la ruptura.
  • Romper con su cónyuge fue lo mejor que le había pasado (60%) y lo peor que le había pasado (80%).

El nivel de conflicto en la persona es alto, muchos creen que romper es lo mejor y lo peor que les podía haber pasado al mismo tiempo.  😲

  • El grado de confianza / intimidad alcanzado con tu pareja es un factor muy importante

Se observó que aquellos encuestados que mostraron un mayor grado de intimidad con su pareja previa, solían contar una historia de liberación, con un final positivo👍, frente a los casos de historias de contaminación donde se reflejaba un menor grado de confianza.

  • Como se esperaba, aquellas personas que escribían finales positivos sobre sus relaciones se sentían menos deprimidas tras la ruptura de la relación. Siendo comparado su nivel de satisfacción / depresión previo a la extinción de la relación.

Puntos clave a tener en cuenta tras romper una relación

Las rupturas siempre son difíciles. Si estás deprimido o deprimida, confía en tus seres cercanos y queridos. En la mayoría de las ocasiones, la soledad no te ayuda .

Si deseas vencer el desamor y superar el dolor que te ha causado recientemente una relación, aquí también puedes encontrar respuestas dependiendo de tu situación personal.

  • 15,60
    La Buena Ruptura: Cómo convertir una pérdida desoladora en lo mejor que te ha pasado
  • 17,50 16,62
    Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Estrategias eficientes para superar la ruptura
  • 11,39
    Cómo superar una ruptura con el pensamiento: Guía para vencer el desamor
  • 9,00 8,55
    Mujeres Abatidas Por Una Ruptura Amorosa. Supera tu dolor y reconstruye tu identidad.

Consulta las opiniones de otros lectores sobre cada uno de los libros, descubrirás cuál es el más adecuado para tí.

Fuente original del artículo: Making Sense of a Breakup – Science of Relationships.

Quizás quieras dar un cambio a tu vida… Aquí te proponemos algunas ideas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *