Cómo evitar que los celos destruyan tu relación
La mayoría de las personas hemos sentido celos en algún momento de nuestras vidas. Se hacen más intensos cuando tenemos fuertes sentimientos de atracción y amor con nuestra pareja. Se vuelven celos enfermizos cuando comienzan a aparecer ideas irracionales y obsesivas en torno a infidelidades que nuestra pareja o ex-pareja puede estar cometiendo, imaginando principalmente una infidelidad sexual.
¿Qué significan los celos en una relación?
Veamos el caso de Iván y Lucía que acudieron a nosotros con una relación muy deteriorada por los celos de Iván que en ocasiones Lucía alimentaba.
Iván admitió que cuando estaban en un restaurante o un bar, si existía la posibilidad, el insistía en que Lucía se sentase mirando hacia la pared para que no pudiese ver o ser vista por otros chicos atractivos. Y si él la sorprendía hablando o bromeando con otros amigos o vecinos, el ya presuponía que Lucía tenía una aventura con ellos. De hecho, Lucía dejó de ver a un amigo de la niñez simplemente por no alimentar los celos de Iván. Y más tarde hasta le prohibió hablar con un señor mayor de 60 años vecino y felizmente casado. Esta relación se estaba convirtiendo en una auténtica locura.
Los celos de él habían llegado demasiado lejos. Al principio Lucía (antes de darse cuenta de lo destructivos que podrían ser) se sentía complacida por las atenciones celosas de Iván.
Después de todo… estas atenciones de Iván mostraban lo que la amaba!
Pero al poco tiempo esto se convirtió en una constante ansiedad para Lucía. Perdió su sensación de libertad e incluso se sentía constantemente vigilada y controlada. Si salía con una amiga recibía un mensaje cada media hora de Iván.
Los celos enfermizos convierten una relación en una tortura para ambos cónyuges.
1 Relájate cuando tengas un ataque de celos.
Respira hondo cuando empieces a sentirte celoso o celosa. Quizás tu pareja esté hablando con otra persona del sexo opuesto, pero esto no significa que tengas que sacar conclusiones precipitadas. Debes calmarte, respirar hondo a través de tu nariz durante cinco segundos, y expulsar el aire por la boca hasta que sientas mayor calma.
- Si deseas afrontar la situación, primero practica la relajación previa y después acércate con un «hola» a ambos. Lo más probable es que sea una amistad sin peligro.
2 Aléjate de las redes sociales
Las redes sociales nos invaden con imágenes de gente compartiendo fragmentos de sus vidas que pueden crear sentimientos de celos. Pero lo que no sabes es que la gente tiende a postear solo las cosas positivas y mostrar fragmentos que realzan y en ocasiones exageran su vida.
- Si no puedes estar alejado de las redes sociales, al menos deja de seguir a las personas que te hagan sentir celos.
3 Nunca llegues al menosprecio ni al insulto.
Primero aplica el paso uno, relájate, y luego intenta tener la mente más abierta. Cuando sientas celos, no intentes menospreciar los logros o las virtudes de la otra persona.
Muestras inseguridad y haces que los demás se sientan mal. Si te rondan estos pensamientos negativos, mejor guardarlos en tu interior durante un momento. Analiza si ayudarán o si al comentarlos el/ella se encontrará a la defensiva.
¿No crees que con un numerito das muestras de baja autoestima e inseguridad?
Cuando sientas que afloran los celos obsesivos o enfermizos… No hables, No discutas, No menosprecies. Simplemente escribe en tu «diario de los celos» cómo te sientes en ese preciso momento y por qué.
4 Reconoce los éxitos y virtudes de los demás.
Cuando alguien reconoce las virtudes y alaba los éxitos de otra persona, refleja su humildad y respeto hacia la otra persona, lo que proporciona a las personas que te rodean un aire de positivismo y optimismo. Nunca emplees el sarcasmo al referirte a los logros de las otras personas.
Debes reconocerlo sinceramente para resaltar los siguientes puntos de tu carácter y personalidad:
- Realza tus puntos fuertes. Esto aumentará la confianza en tí mismo
- Haz una lista por aquello que agradeces en la vida. Esto permitirá que cada día te sientas más agradecido por lo que tienes y tengas menos ataques de celos.
- Intenta la meditación. Te permitirá aclarar tu mente y enfocarte en lo que realmente es importante. Simple Habit y Calm son dos apps muy buenas.
- Establece tus objetivo a corto y largo plazo. Habla con tu pareja sobre la situación en la que os encontráis y hacia dónde se dirige vuestra relación. Esto permitirá aclarar situaciones confusas que en ocasiones por falta de diálogo pueden generar en una mayor sensación de celos enfermizos.
- Rodéate de gente positiva. La negatividad se contagia y puede ser que existan en tu entorno personas que intentar provocar esos celos enfermizos a propósito.
5 Evita que los celos enfermizos conviertan tu relación en tóxica.
Si crees que todavía sientes amor por por tu pareja, pero los celos han empeorado vuestra relación, puedes ver «Cómo dejar una relación tóxica cuando todavía estás enamorad@«.
Si deseas darte un capricho porque realmente te lo mereces… ? ? ?