Pistolas de masaje – Contraindicaciones

Utilizadas correctamente las pistolas de masaje son son excelentes herramientas para la recuperación después del entrenamiento. En este artículo quiero mostrarte las contraindicaciones que tienen las pistolas de masaje y lo que necesitas saber para utilizar estos masajeadores musculares de forma segura y eficaz.

Portada, Pistolas de masaje  Contraindicaciones

Las pistolas de masaje muscular de vibración y de percusión te permiten mejorar la movilidad, la flexibilidad y tratar ciertos problemas dolorosos derivados de desequilibrios musculares, si se utilizan correctamente.

Pero pueden ser un arma de doble filo: por un lado pueden ser una excelente herramienta de liberación miofascial, pero por otro lado, también pueden causar problemas si no se utilizan correctamente.

Si tienes dudas, ¡estás en el lugar correcto para aclararlas! En este post, comparto contigo todo lo que necesitas saber sobre pistolas de masaje, qué son, los beneficios y cómo usarlas de forma segura.

Te recomiendo que les eches un vistazo a los siguientes artículos para tener una visión global de lo que son las pistolas de masaje, su tecnología, cómo usarlas, ventajas e inconvenientes, etc.

Contraindicaciones de las pistolas de masaje musculares

Al igual que con muchas formas de liberación miofascial, hay casos en los que no se debe utilizar una pistola de masaje, y hay ciertas personas que no deben usarlas. Las contraindicaciones de usar una pistola de masaje, por no estar recomendada:

  • Si se sufre de trastornos hemorrágicos o salen moratones con facilidad.
  • Si se está embarazada o tiene un embarazo de alto riesgo
  • Cirugía recientemente (el masaje puede mover coágulos de sangre, siempre consulte con su médico/cirujano sobre los plazos para el masaje de cualquier tipo después de la cirugía).
  • Trastornos nerviosos, esclerosis múltiple, epilepsia u otros trastornos del sistema nervioso
  • Si padece enfermedades o trastornos de la piel, tiene heridas o llagas abiertas, o su piel se desgarra fácilmente.
  • Dolencia muscular grave, consulte antes a su médico o fisioterapeuta para que le recomiende el tratamiento más adecuado.

Y recuerda que con las pistolas de masaje no es igual que con los entrenamientos…

«No pain, no gain» – «Sin dolor no hay beneficio«

Si sientes dolor en una zona que está siendo masajeada por la pistola, no continúes el masaje. Puedes causar más daño que mejora.

Casos en los que las contraindicaciones de la pistola de masaje no aconsejan su uso:

  • Tensión muscular.

En caso de una distensión muscular o un «tirón» muscular, no conviene utilizar el masajeador de percusión o vibración en la zona. Además de resultar doloroso, el martilleo repetitivo podría agravar la lesión en el tejido muscular dañado.
El mejor tratamiento posible para una tirón muscular, en este caso sería guardar reposo, aplicación de hielo, un vendaje compresivo para mitigar el dolor y elevación en el caso de piernas o brazos.

En etapas posteriores y finales de recuperación de un desgarro o distensión muscular la pistola de masaje puede ser muy efectiva para reducir los tiempos de recuperación al estimular el músculo y aportar mayor flujo sanguíneo a la zona. Un doctor o fisioterapeuta será la persona idónea que te aconsejará cómo y cuando aplicar este tratamiento.

  • Esguinces.

La pistola de masajes también está contraindicada en el caso de esguinces o torceduras. A diferencia de los tirones o desgarros, los esguinces están relacionados con la elongación de los ligamentos que unen los huesos formando las articulaciones. En un esguince el ligamento estará estirado o incluso roto.

De igual modo a los tirones musculares, sólo aplicar la pistola de masaje en la etapa final de recuperación.

  • Insuficiencia venosa crónica o Varices.

No se recomienda la pistola de masaje en las varices, ya que son venas muy frágiles con paredes débiles. El movimiento de martilleo repetido podría dañar su débil estructura y provocar un desgarro o la formación coágulos. Si ya existe un coágulo, la naturaleza percusiva de la pistola de masaje podría hacer que el coágulo se desprendiera.

  • Anticoagulantes en sangre.

Si estás tomando anticoagulantes que previenen la formación de coágulos en la sangre, una pistola de masaje mal utilizada puede provocar heridas internas en las venas, provocando hematomas.

  • Edema.

El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio extracelular o intersticial, además de las cavidades del organismo. El edema puede estar causado por problemas crónicos subyacentes como insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedades hepáticas y/o renales.

Aunque algunas formas de masaje pueden reducir el linfedema, es mejor que lo trate un masajista profesional. Hay técnicas específicas que NO incluyen el masaje de percusión.

Consejos para usar la pistola de masaje correctamente


Si vas a comprar una pistola de masaje, aquí tienes algunos consejos para utilizarla de forma segura.

  1. Intenta siempre utilizar la pistola de masaje sobre los músculos. Y en menor medida sobre tendones.
  2. Evita utilizar la pistola de masaje sobre zonas óseas. Menos aconsejada la pistola de percusión frente a la de vibración por su mayor impacto. Y siempre con un cabezal suave, como el cabezal «dampener» amortiguador como en la Theragun PRO.
  3. Evita utilizar un masajeador de percusión sobre las bolsas sinoviales o bursas, suelen estar situadas en las articulaciones. El golpeteo continuo y repetitivo sobre este tejido interior está contraindicado. Totalmente si tienes bursitis.
  4. No utilices la pistola en un solo lugar durante mucho tiempo. Esto puede causar hematomas.
  5. Si comienzas con la pistola masajeadora, iníciate con los programas más bajos y de menor intensidad. La liberación miofascial se debe ir aumentando según se adquiere mayor tolerancia.

Conclusión. ¿Son seguras y efectivas?

Hasta aquí las pistolas de masaje, y sus contraindicaciones, pero…

Sí, las pistolas de masaje muscular son seguras y eficaces, si se utilizan como se recomienda. Las investigaciones demuestran que estas pistolas, especialmente en manos de una persona entrenada, son un método seguro y eficaz para mejorar la recuperación de procesos de dolor, agujetas, calambres, etc.

Si deseas seguir informándote, para una utilización segura y efectiva de la pistola de masaje, puedes consultar las guías de utilización de Theragun PRO, que son válidas para cualquier tipo de pistola masajeadora muscular.

Deja un comentario