Cómo usar la pistola de masaje
Para utilizar correctamente una pistola de masaje, se debe apuntar verticalmente hacia la piel, a unos dos centímetros de distancia, y dejarla pulsar hacia delante y hacia atrás. La percusión o la vibración producen la relajación de los músculos y favorece el flujo sanguíneo.
Se recomienda utilizar la pistola de masaje por un profesional de la salud como un médico o un fisioterapeuta acreditado, pero las pistolas de masaje se están volviendo populares por la posibilidad de realizar uno mismo su propio masaje. Si es así, sigue estos consejos de cómo usar correctamente la pistola de masaje o «massage gun«:
- Tú tienes el control, por lo que aplica la presión gradualmente mientras no sientas dolor.
- Durante el masaje con la pistola no contraigas ni tenses los músculos pues podrías provocarte una lesión si sientes dolor.
- Si sientes pinchazos o contracciones al aplicar, no deberías continuar tratando esa zona muscular. Quizás estés tocando algún nervio, para lo cual no está aconsejado.
- Utiliza la pistola para tonificar y calentar los músculos antes del entrenamiento. Te ayudará a prevenir lesiones.
- Debes realizar una masaje con la pistola tras el entrenamiento para relajar los músculos y facilitar la recuperación.
- Intenta evitar articulaciones, huesos, nervios y tendones a la hora de aplicar un masaje.
- No utilices la pistola de masaje sobre el cuello, y menos la zona de las carótidas.
- Evita utilizar la pistola de masaje si te estás medicando con fármacos anticoagulantes, ya que la presión repetitiva sobre tu cuerpo puede producir problemas más graves.
Si sigues estos consejos podrás ayudar a relajar los músculos doloridos estimulando el GTO (órgano tendinoso de Golgi), una estructura dentro del músculo que inhibe la contracción.
De hecho, este tipo de curación vibracional se ha utilizado como técnica de masaje durante años. Por ejemplo, una técnica de masaje sueco llamada tapotement utiliza el canto y las palmas de las manos para golpear una zona muscular con el fin de proporcionar una percusión rítmica y aumentar el flujo sanguíneo.
Una pistola de percusión hará precisamente eso, sólo que de forma más eficaz.
Cómo utilizar tu Massage Gun en 5 pasos
Tanto si buscas tratar una zona determinada del cuerpo como si quieres una relajación y tonificación de todo tu cuerpo, debes seguir estos 5 pasos básicos a la hora de usar una pistola de masaje:
- Pon en marcha tu pistola de masaje sin acercarla al cuerpo. Puede parecer una nimiedad, pero es importante para controlar mejor la pistola. Una vez encendida, apóyala sobre el músculo a tratar. Si la pones en marcha apoyada sobre tu cuerpo corres el riesgo de hacerte daño e incluso provocarte una lesión.
- Con la pistola sobre tu cuerpo no añadas ninguna presión. Símplemente realiza suaves pasadas sobre la zona a tratar, es como si la pistola flotase sobre el cuerpo.
- Desliza la pistola de masaje a lo largo del músculo en cuestión. Muévela lentamente, unos dos centímetros por segundo o más despacio.
- Si encuentras un nudo o una zona de tensión, deja que la pistola masajee ese punto -sin añadir presión adicional- durante unos instantes más antes de seguir adelante.
- Relájate y respira: inhala y exhala lentamente. Y siente el alivio que produce la pistola al estimular el riego sanguíneo de las zonas musculares masajeadas.
Cómo usar la pistola de masaje para celulitis
Quizás la terapia de masaje con pistola de percusión es la más rentable y fructífera que puedes probar para reducir la celulitis de forma no invasiva.
Las terapias invasivas muestran resultados rápidos, pero pueden considerarse caras y físicamente agotadoras. Por otra parte, los tratamientos tópicos pueden no ser suficientes para las afecciones graves. Conoce los detalles por los que cada día destaca más la terapia con pistolas de masaje de percusión frente a otras terapias.
Ten claro que la pistola de masaje no va a curar tu celulitis, pero conseguirás que sea menos evidente y conseguir reducir su aspecto hasta que prácticamente no sea visible.
El masaje de percusión ayuda a distribuir las células grasas, rejuvenece la piel, mejora la circulación sanguínea y drena el exceso de líquido dentro del cuerpo. Por lo tanto, su uso regular disminuirá la celulitis y le dará a tu piel un aspecto más saludable.
Para reducir y eliminar la celulitis se recomienda utilizar una pistola de percusión debido a que proporcionará un masaje de mayor impacto sobre la zona con celulitis. Utiliza la pistola para la celulitis con los siguientes tratamientos:
- Pellizcando: Igual que lo realizaría un profesional de fisioterapia puedes realizar un masaje de percusión y al mismo tiempo realizar pellizcos cómodos en la piel, permitiendo que se apriete suavemente.
- Apretando: Ejercer una presión sobre las zonas con celulitis ayuda a alisar los depósitos de grasa bajo la piel.
- Movimientos circulares: Realiza suaves movimientos circulares en la zona a tratar, conjuntándolos con suaves pellizcos y estiramientos de la piel de esas zonas. Por ejemplo, en la zona baja del vientre favorece la liberación del exceso de líquido que pueda estar acumulándose, con el resultado de ofrecer un estiramiento y mejorar la firmeza de la piel en esta zona.
Combinado con una dieta equilibrada y rica en nutrientes y un ejercicio moderado, realizar un masaje de percusión de tejido profundo de manera constante puede hacer maravillas.
Guías de uso de Therabody para Theragun
El doctor Jason Wersland, fundador de Therabody, nos guiará a través de esta serie de guías de aprendizaje para utilizar la Theragun PRO, pero que tú puedes adaptar a tu pistola de masaje y realizar igualmente la terapia según tus necesidades, dolencias y resultados que desees en la zona muscular a tratar. Haz clic en el siguiente enlace.👇👇😁👇👇
Conclusión
Como habrás podido deducir, la pistola de masajes está aquí para quedarse entre deportistas y no deportistas durante una buena temporada. Cada día es más utilizada para conseguir diversos beneficios y resultados con la pistola de masaje:
- Activar al músculo y realizar un calentamiento previo a los entrenamientos.
- Relajar el músculo tras una sesión de entrenamiento.
- Tratar dolencias musculares. Calambres, tirones, fascitis, etc.
- Reducir los tiempos de recuperaciones en lesiones musculares.
Pero la novedad es parte de la eficacia de la pistola de masaje, ya que sus efectos pueden disminuir con el uso frecuente. Así que, en lugar de utilizar la pistola de masaje todos los días, ve rotando tu enfoque: haz rodillos de espuma un día, utiliza baños de contraste otro, la pistola de masaje un tercer día, y así sucesivamente.
La terapia de masaje debe pasar a ser una parte de tu estilo de vida y conviértela en una rutina posterior al entrenamiento. Será una excelente manera de aliviar el estrés ya que el propósito principal de un masaje es ayudar a relajar los músculos y aliviar la tensión en el cuerpo.