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Mindful Eating – Mindfoodness​

El Mindful Eating, Mindfoodness o alimentación consciente consiste en realizar el acto de comer desde un proceso consciente del individuo sobre la comida y su experiencia con la misma. Se debe prestar atención a la comida, al propósito, siendo conscientes momento a momento y sin juzgarla.

Requiere práctica y hábito llevar a cabo una alimentación consciente. Se debe intentar comer más despacio, masticar bien, eliminar las distracciones y dejar de comer cuando sientas la sensación de disminución de apetito.

Se ha demostrado que practicar una alimentación consciente es eficaz para adelgazar. Tomar consciencia de lo que comemos permite restringir el tipo de alimento a comer y limita una mayor ingesta de calorías.

 
Mindful Eating o Alimentacion Consciente - Mindfoodness

Cuida tus pensamientos y tus alimentos​.

Mindful Eating- Alimentacion Consciente - Mindfoodness

Por muy bueno que sea determinado método para tu cuerpo, no lograrás una salud y una belleza resplandecientes si tienes la cabeza llena de pensamientos negativos y reproches.
Por otra parte, por muy positivos que sean tus pensamientos, tu cuerpo no podrá evitar envejecer si llevas una vida poco saludable.

Cuando hablan de envejecimiento siempre pensamos en el aspecto físico, el que se ve. Pero también existe un envejecimiento celular (interno) que va deteriorando nuestra salud y ese envejecimiento se refleja en nuestra piel que es lo que vemos.


El envejecimiento físico forma parte de nuestro ciclo de vida como humanos y a la larga no puede evitarse. Lo que sí es posible es frenar el envejecimiento innecesario.

Gran parte de la dieta y de los hábitos de vida típicos de la sociedad contemporánea, más que fomentar la juventud y la vitalidad, lo que ocasionan es un envejecimiento prematuro.

¿Qué es Mindful Eating?
Reconocer las propias señales de hambre y saciedad y seguirlas para tomar decisiones sobre cuándo, qué y cuánto comer
Elegir alimentos nutritivos y agradables
Comer como única actividad
Disminuir el ritmo al que comemos y masticar más
Ser conscientes del resto de sentidos al comer
Asumir la comida sin prejuicios
Ser conscientes de la alimentación no consciente y sus consecuencias negativas
Practicar la meditación

¿Cómo podemos evitar este envejecimiento prematuro?

  • Seguir una dieta adecuada: más del 85% de los alimentos de origen vegetal. Un 10% de frutas, semillas y frutos secos. Del 10 al 15% de proteínas animales (sin superar los 100 gramos al día).
  • Tomar la fruta antes de las comidas (de media a una hora antes). Asimilarás mejor las vitaminas de las frutas.
  • Masticar cada bocado entre 30 y 50 veces.
  • No picar entre horas, excepto fruta.
  • Los cereales siempre integrales.
  • Comer alimentos crudos o cocidos ligeramente al vapor.
  • Comer alimentos fermentados.
  • Beber agua de buena calidad (al menos 2 litros al día).
  • Llevar una regularidad a la hora de ir al baño.
  • Apropiado a cada edad, hacer ejercicio moderado.
  • Descansar, respirar y meditar.
  • Vivir en gratitud, alegría y amor.

No existe la fuente de eterna juventud, pero sí una manera de envejecer mejor.

Son pequeños pasos que hemos de ir dando hacia una alimentación más consciente.

Mindfoodness: 6 hábitos para una alimentación consciente.

Si tenemos en cuenta todo lo necesario para realizar una alimentación consciente, muchas personas de nuestro entorno no querrán comer con nosotros. 

Es muy probable que nuestros amigos, familiares y compañeros no tengan la paciencia de comer con nosotros cuando cada bocado dura unos 3 minutos. 

Por ejemplo, yo en mi vida diaria tengo un poco de compasión conmigo misma y llevo una alimentación «inconsciente» o ligeramente consciente cuando estoy rodeada de personas, y dejo la Mindful Eating o alimentación consciente formal para las ocasiones que como sola y puedo centrarme en todo el proceso. 

Te explico seis sencillas pautas que suelo tener en cuenta a la hora de diferenciar el momento entre una alimentación inconsciente y otra más consciente.

Alimentacion Consciente - 6 hábitos Mindfoodness - Mindful Eating

Deja que el cerebro escuche al cuerpo.​

¿Estás llena y sigues comiendo de forma rápida porque no te das cuenta o ignoras las señales iniciales de tu estómago que te indica que ya no tienes apetito?

Tu cuerpo muestra la sensación de saciedad unos 20 minutos después de que el cerebro lo asimile. Por lo que a menudo comemos demás sin saberlo.

Con el Mindful Eating o alimentación consciente, bajamos el ritmo al comer, y facilitamos a nuestro cuerpo que mande la señal de saciedad al cerebro. De esta forma podemos escuchar las señales que nos permitirán comer la cantidad adecuada.

Identifica la señal de hambre​.

¿Para ti comer es un a un deseo emocional o realmente respondes a la necesidad de hambre de tu cuerpo?

En muchas ocasiones recibimos alguna señal emocional que nos sugiere comer, estas suelen ser del tipo estrés, tristeza, frustración, soledad o incluso simplemente aburrimiento. 

Con demasiada frecuencia, comemos cuando nuestra mente nos lo pide, en lugar de hacerlo nuestro cuerpo. El verdadero Mindful Eating consiste en escuchar profundamente la señal de hambre del cuerpo. 

Motivación al comer​

Reconoce y diferencia los alimentos que te reconfortan emocionalmente frente a los alimentos que son nutricionalmente saludables.

Otro difícil dilema se nos presenta aquí, intentar encontrar alimentos que nos satisfagan emocionalmente y sean nutricionalmente saludables es muy complejo. Pero con hábito se puede conseguir.

A medida que consumimos conscientemente alimentos más sanos y más variados, nos sentimos menos inclinados a darnos un atracón de nuestros alimentos reconfortantes y menos saludables.

Disfrutaremos cada vez más de los alimentos sanos, encontrando en última instancia muchos alimentos que nos satisfacen mental y físicamente en lugar de sólo unos pocos.

Cocina Consciente «Mindful Kitchen«

Mindful Kitchen o tener una cocina consciente significa organizar y cuidar el espacio de la cocina para que fomente una alimentación sana y nutritiva. Mantener unas rutinas de alimentación y pensar en los alimentos que tienes en la cocina y si realmente facilitan una alimentación consciente. 

No es necesario planificar la comida hasta el más mínimo detalle. Es importante ser flexible, sobre todo en ocasiones especiales, pero siempre hemos de adaptar nuestra alimentación, tanto a los hábitos alimentarios en distintas épocas del año como en algunas ocasiones.

Mindful Eating- Alimentacion Consciente - Mindful kitchen
Mindful Eating- Alimentacion Consciente – Mindful kitchen

Si mantienes una rutina de comidas y planificas con antelación, es más probable que comas la cantidad que tu cuerpo necesita en ese momento, en lugar de dejar de comer y darte un capricho más tarde, o de comer en exceso y lamentarlo después.

Conoce la realidad de lo que comes​.

Muchos de nosotros no somos conscientes de dónde proceden los alimentos más allá del envase del supermercado. Esto es una pérdida de realidad, porque comer ofrece una oportunidad increíble para conectarnos más profundamente con el mundo natural, los elementos y con los demás.

Al considerar todo el proceso que se ha realizado en tu comida hasta que ha llegado a tu plato, no cuesta nada experimentar y expresar gratitud a todas las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo.

Mindful Eating- Alimentacion Consciente Alimentos naturales huerta

Con un poco más de conciencia como ésta, podemos empezar a tomar decisiones más sabias sobre la sostenibilidad y la salud de nuestros alimentos, no sólo para nosotros sino para todo el planeta.

Sé consciente del plato​

Si estás comiendo céntrate en tu comida y en tu plato. No te distraigas y realices otras actividades que no te dejen escuchar las necesidades de tu cuerpo.

Todos hemos ido al cine con la bolsa llena de palomitas y, antes de que acaben los tráilers del principio decir ¿Quién se ha comido mis palomitas?. Cuando estamos distraídos, es más difícil escuchar las señales de nuestro cuerpo sobre la comida y otras necesidades.

Mindful Eating- Alimentacion Consciente - Comer Palomitas

En tu próxima comida, intenta realizar una sola tarea y limítate a comer, sin pantallas ni distracciones, además de disfrutar de la compañía con la que estás compartiendo la comida y la conversación. Eso te permitirá una alimentación consciente.

Mindful Eating PDF

El Mindful Eating incluye el reconocimiento de las propias señales de hambre y saciedad físicas para tomar decisiones sobre qué alimentos y cuánto comer, la elección de alimentos nutritivos y placenteros, la no participación en otras actividades mientras se come y el conocimiento de las consecuencias de una alimentación no consciente.

Aceptar sin prejuicios las sensaciones físicas y emocionales mientras se come es ser consciente de tu alimentación.

Puedes encontrar en el siguiente Artículo de Investigación – Mindful Eating PDF más información de lo que supone una alimentación consciente y de cómo se está demostrando que las generaciones venideras tendrán una menor expectativa de vida que sus padres debido a una costumbres alimenticias que van empeorando, lo que conlleva al exceso en el peso.

Mindful Eating pdf - Alimentación Consciente PDF
Alimentación consciente PDF

Algunas preguntas frecuentes (FAQ) sobre Mindful Eating

¿Qué es el Mindful Eating?

El Mindful Eating, Mindfoodness o alimentación consciente consiste en realizar el acto de comer desde un proceso consciente del individuo sobre la comida y su experiencia con la misma. Se debe prestar atención a la comida, al propósito, siendo conscientes momento a momento y sin juzgarla.
Mind-Eating-Alimentacion-Consciente-Mindfoodness

¿Cuáles son los seis hábitos de la alimentación consciente?

Los hábitos que debes tener presentes para una alimentación consciente son:

Deja que el cerebro escuche al cuerpo.​
Identifica la señal de hambre​
Motivación al comer​
Cocina Consciente​
Conoce la realidad de lo que comes​
Sé consciente del plato​

¿Qué beneficios aporta el Mindful Eating?

Ser consciente de todo el proceso de alimentación produce en tu cuerpo los siguientes beneficios:
– Evitar el envejecimiento prematuro.
– Ayuda en la pérdida de peso.
– Llevar una dieta más equilibrada y saludable.
– Mejora del tono físico

¿La alimentación consciente ayuda a adelgazar?

Cada vez más nuevas investigaciones sugieren que una forma de comer más lenta y reflexiva podría ayudar con los problemas de peso y tal vez alejar a algunas personas de los alimentos procesados y las opciones poco saludables. Lo que ayudaría a reducir peso y adelgazar.

¿Y tú?¿Practicas alguna vez el Mindful Eating? Si quieres comparte en los comentarios si te ha supuesto un cambio en tu vida como a mí la alimentación consciente…

Anabelen

Por Ana Belén. Escribo sobre el amor, la vida, las relaciones, etc, Intento transmitir mi ilusiones, mis ganas de vivir y mis conocimientos para que les sirvan a otras personas. Compártelo en las redes sociales o déjame un comentario… 👇🏻

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